Accede al contenido principal

Premiado el investigador del IGOP Nicolás Barbieri

10 nov 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La revista Critical Policy Studies ha seleccionado un artículo de Nicolás Barbieri, investigador del IGOP y profesor de Ciencia Política como el mejor del año publicado en sus páginas por un investigador joven. El artículo analiza por qué y cómo cambian las políticas públicas, a partir del estudio de la evolución de las políticas culturales en Cataluña.
Nicolás Barbieri, investigador del IGOP y profesor de Ciencia Política de la UAB
Critical Policy Studies, considerada una de las publicaciones más prestigiosas de Europa en el estudio de las políticas públicas, ha distinguido el artículo de Barbieri ‘A narrative-interactionist approach to policy change analysis. Lessons from a case study of the cultural policy domain in Catalonia’ “por la manera innovadora y relevante de utilizar conceptos teóricos consolidados y por hacerlo de forma que tienen clara importancia para otras grandes cuestiones de política contemporánea”.

En el artículo premiado, Nicolás Barbieri aplica un modelo original, que adapta y aplica el concepto de alineamiento de marcos (frame alignment), para entender y responder a las cuestiones de por qué y cómo cambian las políticas públicas y, en particular, cuándo y cómo los discursos de los actores políticos influyen en el cambio de las políticas públicas, a partir del análisis de la evolución de las políticas culturales en Cataluña.

El autor concluye en su artículo que la continuidad de las políticas públicas es más probable cuando los gobiernos tienen un alto grado de legitimidad para actuar en un determinado ámbito, en este caso el de la cultura; que una crisis de esta legitimidad abre la puerta a las posibilidades de cambios en las políticas; y que una crisis de este tipo no es suficiente para que se produzcan cambios sustantivos en las políticas públicas: los cambios más significativos se producen cuando los gobiernos intentan y consiguen recuperar una cierta legitimidad a través de los discursos.

Nicolás Barbieri, de 37 años, es doctor en Ciencia Política, investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas y profesor del Departamento de Ciencia Política y Derecho Público de la UAB. Su investigación se centra en el análisis del cambio de las políticas públicas, particularmente en el ámbito de las políticas sociales y culturales. Ha sido investigador invitado en la Université de Montpellier (Francia) y en las universidad argentinas Nacional de Avellaneda y Nacional de Tres de Febrero. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas internacionales, que se pueden consultar en este enlace. Es también autor del blog ubicarse.net

Dentro de