Accede al contenido principal

Paul Preston habla de la posición de España durante la Guerra Fría

28 jun 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El historiador británico Paul Preston es uno de los más destacados hispanistas actuales. El 2 de julio, ofrecerá una conferencia sobre el papel de España durante la Guerra Fría en la ceremonia de graduación de la promoción de este año del Máster en Integración Europea. Por primera vez, la promoción llevará el nombre de una figura destacada en la materia: el profesor Gregorio Garzón.

Paul Preston

El 2 de julio, a las 16,30 h, el catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Londres Paul Preston ofrecerá una charla online sobre España en la época de la Guerra Fría en el acto en que se graduará la promoción Gregorio Garzón del Máster en Integración Europea de la UAB. Se podrá seguir a través del seguiente enlace.

Preston ocupa la cátedra Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea española y es director del Centro Cañada Blanch para el estudio de la España contemporánea de la London School of Economics & Political Science. Formado en la Universidad de Oxford, ha sido profesor de historia en la Universidad de Reading, en el Centro de Estudios Mediterráneos (Roma) y en el Queen Mary College de la Universidad de Londres. Entre sus libros, destacan Franco (Grijalbo, ed. revisada de 2001), Juan Carlos. Rey de un pueblo (2002, Debate, 2012), El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo (Debate, 2013), o La Guerra Civil Española. Reacción, revolución y venganza (Debate, edición actualizada de 2016). Es miembro de la Academia Británica y de la Academia Europea de Yuste y ha obtenido la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, entre otras distinciones.

La promoción de este año será la primera que se identificará con el nombre de una de las personas que han contribuido de manera importante tanto en la trayectoria y prestigio del máster como a la construcción y el desarrollo de la Unión Europea. Así pues, la promoción de este curso académico 2020-2021 se llamará Promoción Gregorio Garzón Clariana en homenaje al catedrático de derecho internacional público y cátedra Jean Monnet ad personam de derecho de la Unión Europea. Se ha decidido que la promoción del curso 2021-2022 llevará el nombre de Blanca Vilà y, la del 2022-2023, se llamará Jordi Bacaria.

Dentro de