Accede al contenido principal

Nuevo curso, nuevas elecciones a la Junta de Facultad

27 nov 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La Junta de Facultad o Escuela es el órgano colegiado de gobierno de las facultades y escuelas, y como tal se compone de personal académico, estudiantes y personal de administración y servicios de todas las enseñanzas y titulaciones que se imparten, y la preside el decano o el director.
UAB
La Junta de Facultad o Escuela es el órgano colegiado de gobierno de las facultades y escuelas, y como tal se componen de personal académico, estudiantes y personal de administración y servicios de todas las enseñanzas y titulaciones que se imparten, y la preside el decano o el director.

Su mandato es de tres años, aunque sus reglamentos pueden establecer renovaciones por sectores, como es el caso de las facultades que os presentamos. A continuación podéis ver una pequeña crónica de cómo han ido las elecciones a las facultades de Psicología y Ciencias Políticas y Sociología elaborada por los becarios de colaboración en las facultades de Dinamización Comunitaria.

Facultad de Psicología
Del 14 al 26 de octubre tuvo lugar la presentación de candidaturas para renovar los representantes del sector C de la Junta de la Facultad de Psicología y del 9 al 11 de noviembre se llevaron a cabo las votaciones electrónicas. Los estudiantes fueron informados mediante correos, tanto desde el Decanato como desde los emails de los becarios de la facultad, mediante noticias en la página web de la facultad, carteles colgados en todas las aulas y pantallas de la facultad. Además se creó un vídeo para promocionar la participación con la colaboración de Dinamización Comunitaria. Se presentaron 25 estudiantes (16 presentaron candidatura colectiva de la Asamblea de Psicología y Logopedia y los otros 9 presentaron candidatura individual). Votaron 71 estudiantes de los 1992 censados en la facultad. Aunque es un porcentaje bajo de participación (3,6%), se ha visto incrementado respecto al año anterior, de la misma manera que ha aumentado el número de candidaturas individuales. Los resultados definitivitos se pueden consultar en la web de la facultad.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Los días 18 y 19 de noviembre de 2015 se celebraron elecciones al sector C de la Junta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Se presentaron dos candidaturas (Asamblea de Políticas y Sociología  y el Frente Estudiantil Unitario), aunque finalmente los 15 estudiantes de la lista de la APS consiguieron la mayoría de votos. Los resultados definitivos se pueden consultar en la web de la facultad.

De estas elecciones hay que destacar dos elementos clave. En primer lugar, la campaña electoral fue activa y se basó en el respeto entre las candidaturas, lo que favoreció la participación, hasta el punto que están son las elecciones a la Junta de Facultad con más participación de la historia, un 27,3%. En segundo lugar, se ha producido un relieve generacional entre los representantes  del sector C a la Junta: se han incorporado estudiantes que acaban de empezar pero que tienen ya un gran interés en defender una educación pública y de calidad. Así pues, se abre un nuevo escenario en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en este curso 2015/2016; se reivindica el estudiante como parte fundamental de la UAB.

Dentro de