Accede al contenido principal

Nueva edición del workshop “Métodos rápidos y automatización en microbiología alimentaria”

19 oct 2018
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Del 20 al 23 de noviembre tiene lugar en la Facultad de Veterinaria la 17ª edición del workshop “Métodos rápidos y automatización en microbiología alimentaria”, que pretende ampliar y difundir los nuevos métodos de detección e identificación de los microorganismos habituales en los alimentos y el agua.
Workshop MRAMA
Con una duración de cuatro días, el workshop cuenta con ponencias de prestigiosos expertos nacionales e internacionales, sesiones prácticas en laboratorio, talleres, mesas redondas y una muestra con la exposición de más de una decena de empresas de microbiología.

La conferencia inaugural la impartirá José Juan Rodríguez Jerez, profesor del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB, que ofrecerá una visión general sobre los métodos rápidos y miniaturizados y la automatización en microbiología.

Otro ponentes que intervendrán en el workshop son Armand Sánchez Bonastre (Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB), que hablará sobre la polymerase chain reaction (PCR) y la secuenciación genómica masiva aplicadas a la seguridad alimentaria; Pablo de Vicente López (Asociación Española de Normalización y Certificación-AENOR), que explicará el proceso de validación y certificación ISO 16140 para métodos rápidos de microbiología; Glòria Sánchez Moragas (Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos-IATA, CSIC), que impartirá una conferencia sobre los virus de transmisión alimentaria: relevancia y métodos de detección; Àngels Garcia Pascual, (La Sirena Alimentación Congelada), que explicará la aportación del laboratorio de microbiología en un retailer de alimentación congelada.

Como conferenciantes internacionales la edición de este año contará con la participación de Julio César Lamela Pérez (Instituto Uruguayo de Normas Técnicas-UNIT/Cooperativa Nacional de Productoras de Leche –Conaprole) de Montevideo, Uruguay, que hablará de la contaminación cruzada en la industria alimentaria: aptitud bacteriana para persistir. Casos prácticos; Kurt Houf (Universidad de Gante, Bélgica), que ofrecerá la conferencia “Identificación y caracterización de patógenos alimentarios: ¿dónde encajan MALDI y la genómica?" y David Tomás Fornés (Nestec, Centro de Investigación de Nestlé, Lausana, Suiza), que explicará los nuevos métodos de referencia ISO y métodos alternativos. Impacto en los laboratorios de microbiología de alimentos.

El último día de las jornadas estará dedicado a talleres prácticos. En esta ocasión sobre los peligros microbiológicos en los sistemas APPCC; el fraude alimentario en los sistemas de certificación; el uso de los recursos para microbiología predictiva disponibles en Internet y el programa de ensayos interlaboratorios como indicador clave de calidad.

También habrá dos mesas redondas sobre el día a día del control microbiológico en la industria, y la instrumentación, tendencias de mercado y otros temas de actualidad.

Complementan el programa de esta edición diferentes sesiones en que las empresas presentarán los últimos avances técnicos para el sector.

El workshop MRAMA se dirige a directores y técnicos de industrias, consultorías y laboratorios agroalimentarios, y otros sectores (microbiológico, clínico, farmacéutico, cosmético, químico, medioambiental, etc.); inspectores veterinarios y personal de la administración; estudiantes de grado y posgrado, personal técnico y profesores universitarios y personal otros centros de investigación.

XVII Workshop sobre Mètodes Ràpids i Automatització en Microbiologia alimentària (MRAMA)

Dentro de