Accede al contenido principal

Nueva edición del Cervella't

07 mar 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Con motivo de la Semana Mundial del Cerebro 2022, del 14 al 17 de marzo el Instituto de Neurociencias de la UAB y la CORE de Salud Mental han organizado una nueva edición de charlas del ciclo Cervella't. Se abordarán, entre otras temáticas, cómo y por qué se produce la psicosis, los efectos de la terapia electroconvulsiva o cómo combatir la obesidad utilizando la realidad virtual. Se podrá participar de forma virtual, previa inscripción

Cicle de conferències en línia per la Setmana del Cervell

La Semana del Cerebro es una iniciativa mundial que tiene el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre los progresos y beneficios de la investigación en neurociencias. Para celebrarlo este año, el INc y la CORE de Salud Mental de la UAB han programado cuatro charlas virtuales y una práctica en el Digital Lab:

• La psicosis: ¿qué es, cómo y por qué se produce? 14 de marzo, a las 19h

Alba Toll, doctoranda del programa en Psiquiatría de la UAB e investigadora asociada al Grupo de investigación en Salud Mental del Instituto Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), analizará las causas de la psicosis, un trastorno bastante frecuente y que afecta principalmente a personas jóvenes. Aún quedan muchos interrogantes por resolver sobre la fisiopatología de la psicosis y determinar con mayor fiabilidad marcadores pronósticos y de respuesta al tratamiento.

• La terapia electroconvulsiva. 15 de marzo, a las 19h

Narcís Cardoner, profesor agregado del Departamento de Psiquiatría de la UAB y Director de Psiquiatría del Hospital Sant Pau, hablará de la terapia electroconvulsiva, un tratamiento eficaz, pero también una práctica médica controvertida y estigmatizada. En esta charla se tratarán sus efectos en el cerebro para comprender sus mecanismos de acción y así superar los prejuicios que la cuestionan.

• Técnicas de Embodimiento y Body swapping en el tratamiento de la obesidad mediante Realidad Virtual. 16 de marzo, a las 19h

Dimitra Anastasiadou, profesora asociada de la UAB e investigadora postdoctoral en el Vall d'Hebron Instituto de Investigación, presentará ConVRself, una plataforma de realidad virtual a través de la cual una persona puede ocupar alternativamente dos cuerpos virtuales (un avatar de uno mismo y un avatar de un consejero que reflexiona y propone soluciones al problema que tenga la persona). El objetivo es evaluar si esta técnica puede ayudar a las personas que viven con obesidad a aumentar su motivación para adoptar un estilo de vida más saludable.

• Práctica de técnicas de Embodiment y Body swapping en el tratamiento de la obesidad mediante Realidad Virtual. 17 de marzo, a las 10h, en el Digital Lab

Durante esta actividad, las doctoras Júlia Vázquez, neuropsicóloga e investigadora en el Parque Sanitario Pere Virgili, y Pilar Lusilla, profesora asociada de la UAB y psiquiatra del Hospital Universitari Vall d'Hebron, darán a conocer el proyecto SocratesVR y harán una demostración práctica de realidad virtual con la plataforma ConVRSelf, en la que los asistentes podrán tener una conversación consigo mismos mediante las técnicas Embodiment y Body swapping.

• Neuroimagen y sensibilización central en el dolor. 17 de marzo, a las 19h

En esta charla el profesor catedrático del departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la UAB Joan Deus presentará los estudios que se están llevando a cabo utilizando la neuroimagen para analizar qué ocurre en el cerebro de los pacientes que padecen síndromes de sensibilización central, como la fibromialgia, y también de pacientes con dolores focalizados, como el dolor de rodilla. También cómo se pueden observar, con neuroimagen, los efectos farmacológicos de un tratamiento.

Las charlas están abiertas a todo el mundo, con inscripción previa.

Dentro de