Accede al contenido principal

"Necesitamos acoger el tiempo como él quiere"

10 jun 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El pasado 7 de junio la Facultad celebró el acto de reconocimiento a la trayectoria de la profesora Françoise Breton y los profesores Santiago Alcoba, Francesc Bonamusa, Josep M.ª Escolà y Josep Guitart, que se han jubilado este curso. El acto fue presidido por la rectora Margarita Arboix, el vicerrector de Relaciones Institucionales Carlos Sánchez y el decano Joan Carbonell.
Acto de Reconocimiento al Profesorado Jubilado
Diferentes intervenciones explicaron su trayectoria en los Departamentos de Geografía, Filología Española, Historia Moderna y Contemporánea y Ciencias de la Antigüedad. Después de que el profesor J. Serrallonga definiera Francisco Bonamusa como un investigador con la virtud de acercarse al análisis del mundo obrero "con un sentido ciudadano", el homenajeado hizo un repaso de sus hitos en investigación y docencia, recordando con emoción a los compañeros de Departamento de los cuales ha sido, en muchos casos, el director de tesis.

La doctora D. Poch destacó la "solidez, extensión y amplitud" de los estudios realizados por Santiago Alcoba en el campo de la morfología, la fonética, el léxico o la enseñanza del español como lengua extranjera. En su respuesta Alcoba tuvo un recuerdo especial para los más de tres mil estudiantes presenciales que ha tenido y los más de cien mil que en época reciente han cursado o cursan el MOOC en "Corrección y estilo en español".

El profesor A. F. Tulla subrayó la trascendencia de los estudios de Françoise Breton en cuanto a la gestión del litoral, subrayando su actitud "inquieta, innovadora y exploradora". En la respuesta Breton, después de hacer un emocionado recorrido por sus años de infancia y juventud en París, reivindicó la internacionalidad y la interdisciplinariedad de los estudios que relacionan las sociedades con el medio ambiente.

La profesora C. Ferrero hizo la glosa de José M.ª Escolà, señalando la actitud "atenta, rigurosa y entregada", con intereses por el latín vulgar medieval y la epigrafía. A continuación, Escolà ofreció una amena exposición sobre el origen y el sentido de la letra del Gaudeamus igitur, ligándola especialmente con una reivindicación del papel del profesorado universitario.

Finalmente, el doctor J. Pera se refirió a Josep Guitart como un "docente, investigador, arqueólogo y gestor", con gran capacidad para atraer el talento de investigadores/as y para hacer transferencia de conocimiento a la sociedad. En una visión complementaria, Guitart se refirió especialmente a su participación en la transformación del sistema universitario como Director General de Universidades entre finales de los años ochenta e inicios de los noventa.

A continuación intervino el decano, que evocó el símil de los panales de miel para hacer un elogio de la convivencia del profesorado universitario, que es capaz de conformar estructuras firmes gracias a la transformación que el paso del tiempo obra en las personas, igualmente como los iniciales cilindros blandos de cera de una colmena acaban siendo firmes hexágonos que aseguran la solidez.

Para cerrar el acto, la rectora agradeció el trabajo realizado al profesorado jubilado que ha contribuido a empujar la UAB hasta la excelencia en docencia y en investigación, y agradeció a la Facultad que mantenga viva la llama de las Humanidades. Recordó que las disciplinas que se imparten en la Facultad de Filosofía y Letras son cruciales para la universidad, en la medida en que contribuyen a aumentar la cultura y el sentido ético y social de las personas, elementos imprescindibles para transformar la sociedad.

El acto, en el que Serrallonga y Pera recordaron a la decana Helena Estalella como iniciadora de estos reconocimientos, contó con dos intermedios musicales a cargo de un cuarteto de saxofones del Conservatorio de Terrassa formado por Jan Julià, Pol Cabrera, Oriol de Dios y Queralt Vivó.

Dentro de