Accede al contenido principal

Miquel Roca y Manuel Gerpe reflexionan sobre los 40 años de la Constitución

20 sep 2018
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Miquel Roca, uno de los "padres" de la Constitución, y Manuel Gerpe, catedrático de derecho constitucional, reflexionarán sobre los 40 años de vigencia de la ley fundamental del ordenamiento jurídico español en un acto que tendrá lugar el 7 de noviembre, en Barcelona.
Miquel Roca y Manuel Gerpe
El 7 de noviembre, en UAB Casa Convalescència (C. Sant Antoni Maria Claret 171, Barcelona), la Asociación de Amigos de la UAB organiza el debate "La Constitución española, cuarenta años de historia". Tendrá lugar a las 19 h. e intervendrán el abogado y político Miquel Roca, que fue ponente de la Constitución, y Manuel Gerpe, catedrático de derecho constitucional y síndic de greuges de la UAB. Moderará el acto Teresa Eulàlia Calzada, ex profesora del Departamento de Sociología de la UAB y de la Escuela de Maestros, ex directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB y ex diputada en el Parlament de Catalunya por el PSUC (1980-1984).

La actual Constitución, ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, fue redactada por siete ponentes de diferentes fuerzas políticas, entre los que se encontraba Miquel Roca como representante del grupo parlamentario Minoría Catalana. Roca estudió derecho en la UB e inició su carrera como abogado defendiendo a activistas antifranquistas ante el Tribunal de Orden Público. Cuenta desde entonces con una amplia experiencia profesional, especialmente en diferentes ámbitos del derecho de los negocios y del derecho administrativo y urbanístico. Fue también miembro de la comisión que redactó el Estatuto de Autonomía de Cataluña y diputado de CiU en el Congreso.

Por su parte, Manuel Gerpe ha impartido docencia principalmente sobre derecho constitucional y sobre organización constitucional del estado y fuentes del derecho. Ha sido profesor del Departamento de Ciencia Política y de Derecho Público de la UAB y, entre 1994 y 1996, fue decano de la Facultad de Derecho. Es autor de L'Estatut d'Autonomia de Catalunya i l'Estat integral (Edicions 62) y ha coordinado los volúmenes La posición del Tribunal Supremo en el Estado autonómico y Posición y funciones de los tribunales superiores de justicia, ambas publicadas por la Generalitat. Entre 2005 y 2014, fue miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat.

Para asistir, es necesario notificar la asistencia llamando al 93 581 14 90 o escribiendo a amics@uab.cat.

Dentro de