Accede al contenido principal

Máster en Analista de Inteligencia, una apuesta conjunta de URJC+UCIII+UAB+UB

30 jul 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La UAB, conjuntamente con la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Carlos III y la Universidad de Barcelona impulsan el máster en Analista de Inteligencia.
Màster en Analista d'Intel·ligència
La Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Carlos III imparten desde el curso 2009/2010 un máster en Analista de Inteligencia que en el curso 2015/2016 llega ya a su cuarta edición. La demanda creciente de estos estudios en Cataluña ha dado pie a ampliar la alianza para ofrecer el máster conjuntamente con la UAB y la UB.

La Inteligencia Económica (IE) y Competitiva (IC) permite interpretar las señales de los mercados y de los competidores. La IE es responsabilidad esencialmente del sector público y la IC del sector privado, aunque ambas comparten un mismo planteamiento: adelantarse a las oportunidades y amenazas del sector desde una perspectiva de análisis del contexto basada en una actitud propositiva y ofensiva, y por tanto diferente de la Inteligencia de Negocio (Business Intelligence), claramente reflexiva o defensiva.

La información, pero sobre todo el análisis de la información, es una de las herramientas más potentes en una economía globalizada. Conocer los nuevos mercados donde una empresa quiere invertir, o saber cuáles serán los próximos movimientos de los competidores, es clave para que las instituciones y las empresas puedan tomar decisiones bien fundamentadas. El analista de inteligencia obtiene y analiza la información sobre el contexto y la competencia y, además, diseña estrategias para proteger la información estratégica de la propia empresa o institución para evitar que los competidores puedan explotarla con los mismos fines.

El objetivo del máster en Analista de Inteligencia es formar profesionales capaces de trabajar como analistas en unidades de producción de inteligencia, servicios de estudio, análisis y prospectiva o gabinetes de planificación estratégica de entidades públicas o privadas, como empresas, organizaciones no gubernamentales e instituciones y órganos de las Administraciones Públicas.

La 4ª edición del máster, con una duración de 60 créditos ECTS, se realiza en Casa Convalecencia (UAB Barcelona), a partir de finales de septiembre de 2015. El proceso de inscripción está abierto hasta el 13 de septiembre.

Más información:

Máster en Analista de Inteligencia