Accede al contenido principal

Maria Corominas preside la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales del IEC

19 ene 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Dos profesoras de la UAB se incorporan al Consejo de Gobierno de la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Catalanes. Maria Corominas, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, es la nueva presidenta; y la geógrafa Maria Dolors García Ramón es la nueva tesorera.
Maria Corominas
Maria Corominas, profesora del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB, ha sido elegida nueva presidenta de la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Catalanes. Además, Maria Dolors García Ramón, profesora del Departamento de Geografía, ha sido nombrada miembro del Consejo de Gobierno de la misma sección.

Corominas es doctora en ciencias de la información por la UAB. Fue subdirectora del Instituto de la Comunicación (1999-2005). Sus líneas de investigación son la estructura y las políticas de comunicación, las teorías de la comunicación, la comunicación local, la digitalización y la política lingüística. Es autora de varios trabajos y publicaciones sobre el sistema audiovisual y sus transformaciones. Además, de 2007 a 2013, fue jefa del Área de Estudios e Investigación del Consejo del Audiovisual de Cataluña. Corominas toma el relevo de José González-Agàpito, que ha sido el presidente de la sección desde 2007 hasta ahora.

En cuanto a García Ramón, se incorpora al Consejo de Gobierno junto con José Paraeda y Joaquín Arnau, y hará las funciones de tesorera de la sección. García Ramón se doctoró en Geografía e Historia en la UB. Se ha interesado especialmente por la geografía humana y la teoría de la geografía, destacando en el ámbito de la geografía de género. Ha dirigido el Grupo de Estudios de Geografía y Género de la UAB y ha participado en numerosas investigaciones nacionales e internacionales.

La Sección de Filosofía y Ciencias Sociales fue creada en 1968 y, además de la filosofía, abarca la antropología, las ciencias de la comunicación, el derecho, la economía, la geografía, la pedagogía y la sociología. Tiene varias sociedades filiales vinculadas que se dedican específicamente a esas áreas de conocimiento.

Enric Pujol, elegido miembro numerario del IEC

Por otra parte, Enric Pujol, profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB ha sido elegido miembro numerario del IEC y pasará a formar parte de la sección histórico-arqueológica. Pujol se doctoró en filosofía y letras -especialidad de historia- en la UAB. Es autor de diferentes obras como El descrédito de la historia o Ferran Soldevila y los fundamentos de la historiografía catalana contemporánea. Esta última mereció en 1998 el premio Enric Prat de la Riba que otorga el IEC.

Pujol ocupó el cargo de director de la Casa de la Generalitat en Perpinyà (2004-2005) y el de coordinador del Área de Historia y Pensamiento Contemporáneo de la Generalitat de Catalunya (2005-2007). Desde 2007 es profesor de la UAB.

Dentro de