Accede al contenido principal

Manifiesto por la erradicación de la violencia contra las mujeres

25 nov 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Comunicado de la Comisión Mujeres y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Catalunya con motivo del Día internacional por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Día mundial por la erradicación de las violencias contra las mujeres

Con motivo del Día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres (25 de noviembre), la Comisión Mujeres y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña ha hecho público el siguiente comunicado:

1. Hace 25 años de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing de 1995, en que la violencia contra las mujeres se convirtió en una de las esferas de preocupación mundial. Un compromiso reiterado en la Agenda 2030, que dedica el objetivo número 5 a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, con un hito dedicada a la eliminación de las violencias contra las mujeres en el ámbito público y privado. La persistencia de las violencias contra las mujeres es un impedimento para la paz y la protección efectiva de los derechos humanos, así como un obstáculo para el desarrollo sostenible, de acuerdo con el Convenio de Estambul de 2011 y la Resolución del Parlamento Europeo, de 26 de noviembre de 2009, sobre la eliminación de las violencias contra las mujeres.

2. Las universidades, como generadoras y transmisoras de conocimiento y valores, tienen que ser instituciones referentes en igualdad y de compromiso con la erradicación de las violencias contra las mujeres. De hecho, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género encarga a las universidades y los centros de investigación la implementación de acciones de investigación, formación y sensibilización en el contexto universitario porque no somos inmunes a ninguna expresión de estas violencias, y tenemos que garantizar que los y las profesionales del futuro al que estamos formando tengan herramientas para que vivamos libres de violencias contra las mujeres.

3. Una de las herramientas de este compromiso en las universidades catalanas son los protocolos contra el acoso y las violencias machistas. El camino recorrido muestra el trabajo que queda por hacer para garantizar que los espacios universitarios sean espacios libres de violencia, permite hacer un balance y supone una oportunidad de mejora para superar los obstáculos en su aplicación y valorar sus fortalezas. Las universidades tenemos que ser capaces de garantizar la protección y la reparación del daño a las mujeres que sufren violencias.

4. Las violencias contra las mujeres son una amenaza para la salud pública mundial y, encondicions de emergencia como la actual pandemia provocada por la COVID-19, tienden a aumentar. Las universidades, ante la pandemia, debemos poner énfasis en hacer visible la persistencia de las violencias y paliar su impacto. Ahora necesitamos estar alerta para anticiparnos y disponer de los recursos necesarios para dar respuesta a los contextos de violencia y desigualdad que puedan surgir en el futuro.

5. Es imprescindible que las universidades y los centros de investigación dispongamos de recursos humanos y materiales permanentes para poder realizar acciones de sensibilización, formación, detección y actuación para prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres de la comunidad universitaria e investigadora. Reclamamos compromiso político y económico para hacer de las universidades y los centros de investigación espacios libres de violencia contra las mujeres.

Declaraciones de Crue Universidades Españolas y la Xarxa Vives d'Universitats

Por otra parte, Crue Universidades Españolas, donde está integrada la UAB, ha hecho público un manifiesto por la eliminación de la violencia contra la mujer. Y, respecto a las políticas de igualdad, el consejo general la Xarxa Vives d'Universitats ha aprobado una declaración institucional para valorar "con preocupación" el resultado del informe El sesgo de género en el reclutamiento, la promoción y la retención del personal en las universidades, elaborado por la propia Xarxa, y comprometerse a una serie de medidas en este sentido.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Salud y bienestar
  • Reducción de las desigualdades
  • Paz, justicia e instituciones sólidas