Accede al contenido principal

"Los hombres que queremos ser": la UAB pone en marcha el Espacio de Trabajo de la Masculinidad

30 oct 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La UAB pone en marcha un servicio de acompañamiento dirigido a hombres que quieran repensar su forma de relacionarse desde una perspectiva no sexista. El Espacio de Trabajo de la Masculinidad de la UAB es una iniciativa del Observatorio para la Igualdad de la Universidad en colaboración con la asociación Conexus y viene acompañada de la campaña comunicativa "Los hombres que queremos ser", dirigida al conjunto de la comunidad universitaria. Cuenta con la financiación del fondo 2023 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La UAB pone en marcha el Espacio de Trabajo de la Masculinidad

Esta iniciativa ha sido presentada hoy en un acto en el Rectorado que ha contado con las intervenciones del rector de la UAB, Javier Lafuente, y el fundador y presidente de la Asociación Conexus, Oriol Ginés. Lafuente ha manifestado que "alcanzar esta nueva masculinidad es un reto a largo plazo y no muy sencillo", ya que "se trata de un cambio estructural que afecta a toda la sociedad". A la vez, ha declarado que "un buen inicio es preguntarse qué puedo hacer yo como hombre para ayudar al cambio".

Ginés, que es psicoterapeuta y ha trabajado en atención a hombres, mujeres e infancia víctimas de violencia, ha explicado que "la violencia machista no es solo la que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres, sino también la violencia que ejercen los hombres para hacerse hombres, en un proceso individual de construcción de identidad masculina".

Por su parte, la secretaria general de la UAB, Esther Zapater, responsable de las políticas de igualdad de la Universidad y presente también en el acto, ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación que esta es una iniciativa surgida "de los hombres de la comunidad universitaria" que quiere "detectar las consecuencias de un determinado modelo masculinidad en las relaciones" y "trabajar en una idea de masculinidad sanadora".

Formación, atención y sensibilización

El Espacio de Trabajo de la Masculinidad se pone en marcha desde ahora hasta diciembre como prueba piloto y está previsto darle continuidad a lo largo del 2024. Ofrecerá formación y atención individualizada para el alumnado y personal de la institución, impulsará un grupo de hombres contra las violencias machistas y llevará a cabo campañas y charlas de sensibilización sobre el tema.

Así, la campaña "Los hombres que queremos ser" promueve la voluntad de cambio hacia unas relaciones de género diferentes desde la propia subjetividad y, por tanto, no impuesta. Habla de trabajo de la masculinidad con la idea de motivar cambios en la conducta individual a través de la responsabilización consciente, dirigiéndose a un espectro muy amplio de personas. Por eso, evita señalar a los hombres como violentos, intentando evitar el rechazo que esto puede provocar, y huye de la patologización que supone el uso de conceptos como tratamiento.

Además, el Espacio de Trabajo de la Masculinidad dota a la UAB de un instrumento más al que recurrir para transformar las prácticas y comportamientos sexistas. La UAB tiene una política de tolerancia cero ante las actitudes machistas que se vehicula a través del Protocolo para prevenir y actuar contra el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y la violencia machista, impulsado en 2016 y actualizado en diciembre de 2022 con cambios en los procedimientos para agilizar el proceso y garantizar su eficiencia evitando la revictimización, y poniendo énfasis en el acompañamiento de las víctimas así como en los mecanismos de reparación.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Salud y bienestar