Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Los derechos en salud mental, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

04 dic 2025
Compartir en Bluesky Compartir en LinkedIn Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La UAB celebró la VIII Jornada Institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad  el miércoles 3 de diciembre, centrada en la reivindicación y promoción de los derechos vinculados a la salud mental de las personas con discapacidad, con la ponencia de Magda Casamitjana. Durante el acto, también se presentaron las cinco Becas Impuls que ha otorgado la UAB a estudiantes con discapacidad para el curso 2025-2026.

Sala d'actes amb ponents i vicerectores
Moment de la ponència de Magda Casamitjana, amb Esther Zapater i Anabel Galán escoltant-la, a la Sala d'actes de Rectorat.

La jornada institucional, organizada por el Servicio de Igualdad y Diversidad, responde al compromiso de la Universidad de promover una comunidad académica inclusiva y sensible a las múltiples realidades vinculadas a la discapacidad.

El acto, que tuvo lugar el miércoles 3 de diciembre en la Sala de Actos de Rectorado, lo inició la secretaria general de la UAB, Esther Zapater, que subrayó que «la universidad debe ser un lugar donde todo el mundo tenga cabida, independientemente de sus capacidades, y donde todo el mundo pueda desarrollar sus sueños».

A continuación, Magda Casamitjana i Aguilà, exalumna de la UAB y coordinadora de Quality Rights en Salud Mental en el Hospital Sant Joan de Déu y Fundación Hospitalarias, ofreció la ponencia «Universitats que cuiden: el model Quality Rights a la comunitat acadèmica», en la que expuso de manera magistral, clara y cercana algunas de las principales acciones que hay que llevar a cabo para mejorar la atención en salud mental.

Casamitjana, que de 2018 a 2024 estuvo al frente del Pacto Nacional de Salud Mental de Catalunya, explicó que esta herramienta política y de gestión surgió por la necesidad de avanzar en la transformación de la estructura interdepartamental de atención a la salud mental en Cataluña. «Hay que cambiar el modelo de atención en salud mental; es un cambio de mentalidad necesario, y no solo aquí, sino en todas partes», y añadió que «tenemos que acompañar, apoyar, integrar y, sobre todo, garantizar los derechos de las personas». También destacó que es necesario que las administraciones, en cuanto a salud mental se refiere, sean mucho más ágiles, rápidas y claras de entender, para los enfermos y sus familiares. 

Acto seguido, la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Annabel Galán, presentó las Becas Impuls, que este año se han dado a cinco estudiantes de las facultades de Ciencias de la Educación, Traducción e Interpretación, Derecho, Ciencias Políticas y Sociología, y Ciencias de la Comunicación. Estas becas, en su 17ª edición, las otorga la UAB a estudiantes con discapacidad en situación de dependencia de segundo o tercer grado o bien que tengan reconocida la necesidad de una tercera persona para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria y que estén matriculadas en primera titulación en estudios oficiales de grado o máster en la UAB durante el curso actual. Las Becas Impuls cubren gastos relacionados con la asistencia personal y la movilidad de estos estudiantes.

Para la vicerrectora Galán, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, «celebramos el esfuerzo y la valentía de muchas personas que, a pesar de las dificultades, salen adelante». Para ella, «estos estudiantes hacen una tarea enorme para superar los obstáculos, y desde aquí les queremos recordar que no están solos». Y añadió que «nuestro objetivo es trabajar para que las barreras puedan convertirse en oportunidades».

Esther Zapater y Annabel Galán agradecieron a las personas que trabajan en la UAB y que hacen que, día a día, la Universidad sea más inclusiva, respetuosa y justa, como los técnicos y el personal del Servicio de Igualdad y Diversidad y los responsables de inclusión de todos los centros de la UAB, entre otros.

Esther Zapater cerró el acto con unas palabras que había subrayado de la conferencia previa de la ponente Magda Casamitjana: «No debemos centrarnos en los déficits o las carencias de las personas que padecen enfermedades mentales, sino en lo que pueden hacer y les gustaría hacer». Para la secretaria general de la UAB, hay que acoger la diversidad como una riqueza: «vivimos en un mundo donde todos somos diversos y cada vez lo seremos más, porque a lo largo de la vida vamos cambiando y haciendo cosas distintas».

La jornada se trasladó a las 14 h a la Sala Teatro del campus, donde se disfrutó de una emocionante actuación del nuevo Coro Comunitario de la UAB.

El acto está disponible en el canal Youtube de la UAB aquí.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Reducción de las desigualdades
  • Igualdad de género
  • Educación de calidad

Dentro de