Accede al contenido principal

Let's go, el nuevo programa socioeducativo de la UAB

06 oct 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Este curso, iniciamos un nuevo programa socioeducativo, Let's Go, que tiene por objetivo convertir Badia del Vallès en una ciudad promotora del inglés en los próximos 4 años.
Let's Go
Dominar el inglés es una competencia cada vez más exigida tanto para la continuidad de los estudios postobligatorios, como para la inserción en el mundo laboral. El alumnado que no alcance esta competencia a lo largo de su escolarización obligatoria se encontrará en una situación potencial de riesgo de exclusión. Las pruebas de competencias básicas ponen de manifiesto que el inglés es todavía una asignatura pendiente. De las cuatro áreas principales evaluadas en las pruebas de competencias básicas del Departamento de Enseñanza (catalán, castellano, matemáticas e inglés), la lengua inglesa es la que presenta los resultados más bajos entre el alumnado de Badia del Vallès, unos resultados que se encuentran por debajo del nivel que el Departament d’Ensenyament considera deseable.

En este sentido, la UAB, como universidad internacionalizada y con estudios de formación en inglés (Filología, Traducción e Interpretación...), ha decidido dar un paso adelante y ponerse a disposición de Badia, una de las ciudades que tiene más cerca, para acompañarla en este objetivo de convertir el aprendizaje del inglés en una prioridad.

Como hacer de Bahía una ELC

Let's Go es el primer proyecto que se desarrolla en la ciudad de Badia del Vallès que tiene como objetivo principal convertirla en una English-Learning City (ELC). Por un lado, el proyecto tendrá impacto principalmente en el equipo docente que imparte las clases de inglés en los centros educativos de Badia del Vallès. Mediante el proyecto, los profesores accederán a las nuevas metodologías de aprendizaje. Por otro lado, también serán protagonistas los equipos directivos de los dos institutos, que vehicularán las actuaciones a nivel del centro y velarán por el buen funcionamiento del programa. El objetivo final es que, al finalizar el proyecto, todo el municipio esté implicado en el fomento del aprendizaje del inglés y que se haya establecido una red en la que las entidades sociales, los centros educativos y la comunidad trabajen conjuntamente.

Es por eso que, para el desarrollo del proyecto, la Fundació Autònoma Solidària cuenta con la implicación de la UAB, del Ayuntamiento de Badia del Vallès, de los institutos y entidades municipales y del Departament d’Ensenyament. Al mismo tiempo, uno de los pilares del proyecto será la combinación entre investigación e intervención. Es por eso que se desarrollará en estrecha colaboración del GREIP de la UAB (Grupo de Investigación en Enseñanza e Interacción Plurilingües). Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo económico del Consell Social de la UAB

Desarrollo de Let's Go

Let's Go se dividirá en cuatro fases relacionadas entre ellas que se llevarán a cabo durante los próximos cuatro cursos académicos (del 2016-17 al 2019-20). En cada fase se añadirán acciones complementarias que se irán extendiendo en el municipio y implicarán nuevos agentes, siempre con la presencia clave de los jóvenes de los institutos como núcleo dinamizador.

En la primera fase del proyecto el foco de actuación se dirigirá al aula de inglés. Los jóvenes nacidos en 1994 tendrán un acompañamiento en el estudio del inglés, de forma que cuando acaben 4º de ESO se espera que su nivel sea el óptimo para cursar los estudios superiores.

En este inicio de curso se están configurando dos equipos, uno para cada instituto, formados por el profesor/a de inglés más un estudiante de la UAB con una beca y un estudiante que colaborará de forma voluntaria. Cada equipo se encargará de impartir la asignatura de inglés a los diferentes grupos de 1º de la ESO. Los estudiantes universitarios tendrán el rol de docentes de apoyo y permitirán lograr una atención más personalizada a los alumnos de la ESO. A los universitarios, la experiencia les permitirá conocer de primera mano la realidad social de los jóvenes y nuevas formas de intervención que les servirán para complementar su formación.

Además, este mes de septiembre se ha llevado a cabo una formación específica para los docentes de los institutos y para los estudiantes universitarios dinamizadores del programa. Esta formación, impartida por la FAS y el GREIP, ha servido para que los agentes protagonistas conozcan los principios y las metodologías de innovación que posteriormente aplicarán en el aula de inglés. Más allá de la formación inicial, se realizarán procesos de coordinación y comunicación con el objetivo de asegurar una formación continuada y práctica.

Metodología y evaluación

A grandes rasgos, la metodología persigue un aprendizaje significativo y aplicado a partir de propuestas dinámicas y participativas que a la vez fomenten la motivación y la autonomía.

El equipo del GREIP, junto con el equipo coordinador de la FAS, realizará el seguimiento de las actividades y el acompañamiento al profesorado de lengua inglesa con el cual analizarán las dinámicas de aula e implementarán las mejoras didácticas que diseñen de forma conjunta. También se encargarán de la recogida de datos y de indicadores. Está prevista la grabación en vídeo de algunas sesiones de aula y de exposiciones orales por parte del alumnado que servirán para hacer seguimiento y análisis de resultados.

Dentro de