Accede al contenido principal

Las universidades catalanas dan apoyo a las personas refugiadas

09 oct 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Las universidades públicas catalanas presentarán un comunicado para expresar su compromiso con las personas refugiadas el 13 de octubre. Habrá también un debate entre expertos en conflictos, migración y refugiados, en el que participará Laura Feliu, profesora de relaciones internacionales de la UAB.
Logo ACUP
El próximo 13 de octubre, la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) presentará el comunicado "Las universidades catalanas, con los refugiados", con el que las instituciones de educación superior expresan su compromiso para dar conjuntamente apoyo de las personas refugiadas. El acto tendrá lugar a las 17 h., en la sala Ramón y Cajal del Rectorado de la UB (Gran Vía de las Cortes Catalanas 585, Barcelona).

Con este comunicado, las universidades se comprometen a promover y facilitar la implicación activa de sus comunidades en las iniciativas y acciones relacionadas con la acogida de las personas refugiadas que lleguen o hayan llegado a Cataluña. El texto será presentado por el presidente de la ACUP, Enric Fossas, y por la vicerrectora de Administración y Organización de la UB, Carme Panchón.

Tras la presentación, tendrá lugar una mesa redonda entre expertos en materia de conflictos, migración y refugiados, que debatirán sobre la situación actual de las personas refugiadas y del papel de las universidades catalanas ante esa realidad. Intervendrán Pere Vilanova, catedrático de ciencia política y de la administración de la UB; Laura Feliu, profesora de relaciones internacionales de la UAB; y Jordi Borja, presidente del Comité Académico de los programas de postgrado de Ciudad y Urbanismo (UOC).

Este acto será el pistoletazo de salida de una serie de acciones de apoyo a los refugiados que las universidades públicas catalanas llevarán a cabo y que se enmarcarán bajo el concepto de Universidades Refugio. Charlas de sensibilización sobre el conflicto sirio, facilitar a los recién llegados el acceso a las actividades académicas o articular espacios y servicios específicos para dar respuesta a las necesidades de este colectivo son algunas de las acciones #UniversitatsRefugi previstas y que se irán haciendo públicas en la web www.acup.cat.

Dentro de