Accede al contenido principal

Las III Jornades de Biorecerca UABio cierran el X Aniversario de Biociencias

31 may 2017
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Tendrán lugar del 6 al 9 de junio en la sala de Grados de la Facultad. Organizadas por todos los departamentos vinculados a las biociencias y la biomedicina, contarán con la participación de un centenar de investigadores, sesiones de pósteres y una exposición de estands de empresas colaboradoras.
Facultad de Biociencias UAB
Las jornadas, que pretenden visualizar la excelencia investigadora de la UAB, son una iniciativa conjunta de los departamentos de la Universidad más estrechamente implicados en la docencia e investigación en Biociencias y Biomedicina (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Departamento de Genética y Microbiología, Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología y el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología). Este año, además, cerrarán las celebraciones del X aniversario de la Facultad.

La conferencia inaugural tendrá lugar el martes, 6 de junio (sala de Actos, a las 12:00h), en el marco de la Jornada Científica del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, e irá a cargo de Antonio Zorzano catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de Barcelona y coordinador del Programa de Medicina Molecular del Instituto de Investigación Biomédica (IRB)), donde dirige el grupo Complex Metabolic diseases and Mitochondria. Su investigación tiene como objetivo principal la identificación y validación de dianas moleculares que permitan la prevención o el tratamiento de la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 o la obesidad. Sus contribuciones científicas relacionan el metabolismo con el dinamismo y la función mitocondrial, la autofagia y el estrés mitocondrial.

El acto de clausura se realizará dentro de la Jornada del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, el viernes 9 de Junio (sala de Actos, a las 12h) y contará con la conferencia de Pere Santamaria, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas Augusto Pi i Sunyer (IDIBAPS), donde dirige el grupo de Patogenia y tratamiento de la autoinmunidad y del Julia McFarlane Diabetes Research Centre (JMDRC), en la Universidad de Calgary (Canadá). Santamaria estudia la inmunogenética e inmunopatogenia de las enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1, para encontrar nuevas dianas terapéuticas utilizando técnicas propias de la nanotecnología.

La conferencia de clausura contará con la presencia de la rectora de la UAB, Margarita Arboix, y del vicerrector de Investigación, Armand Sánchez.

Programa de las III Jornades de Biorecerca UABio

Dentro de