Accede al contenido principal

Las ciudades se plantean su papel en la salida de la crisis pandémica

07 jun 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Una jornada sobre el papel de las ciudades en la superación de la crisis generada por la pandemia incluirá la presentación de una investigación sobre segregación residencial y un debate entre los alcaldes y alcaldesas de Terrassa, Sabadell, Mataró, Vilanova i la Geltrú, Granollers y Vilafranca del Penedès. Se podrá seguir por el canal de YouTube del IGOP.

La metròpoli post-covid. La contribució i els recursos de les ciutats de l'arc metropolità

El 9 de junio, tendrá lugar la jornada "La metrópolis post-covid. La contribución y los recursos de las ciudades del arco metropolitano", que organizan el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) y el Grupo de investigación GURB de la UAB junto con la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano de Barcelona, ​​Barcelona Demà y el Ayuntamiento de Mataró. Se podrá seguir por el canal de YouTube del IGOP.

El encuentro girará en torno a los interrogantes sobre cuál es el papel de las ciudades del arco metropolitano de Barcelona en la salida de la crisis actual, qué necesidades sociales deberán atender y de qué recursos locales dispondrán para hacerlo. Participarán tanto expertos académicos en la materia como representantes de los ayuntamientos de la zona.

Además, se presentará el estudio "Segregación urbana y desigualdades intermunicipales", elaborado por el IGOP por encargo del Ayuntamiento de Mataró, que expone la realidad del fenómeno de la segregación residencial en la región metropolitana de Barcelona, ​​poniéndolo en relación con el gasto que realizan y los recursos de los que disponen los municipios del arco metropolitano.

Debate entre alcaldías

La jornada comenzará a las 11 h con una presentación a cargo de David Bote, alcalde de Mataró; Oriol Nel·lo, profesor del Departamento de Geografía de la UAB; y Laia Bonet, teniente de alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana del Ayuntamiento de Barcelona. Seguidamente, el estudio "Segregación urbana y desigualdades intermunicipales" será presentado por Ismael Blanco, director del IGOP.

A las 12 h, el encuentro continuará con una mesa redonda titulada "El papel de las ciudades del arco metropolitano", que reunirá a los alcaldes y alcaldesas de Terrassa (Jordi Ballart), Sabadell (Marta Farrés), Mataró (David Bote), Vilanova i la Geltrú (Olga Arnau), Granollers (Josep Mayoral) y Vilafranca del Penedès (Pere Regull). Al finalizar el debate, cerrará la jornada la intervención de Jordi Martí, presidente de la Comisión Ejecutiva del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona y vicepresidente de planificación estratégica del Área Metropolitana de Barcelona.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Reducción de las desigualdades