Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Las campeonas olímpicas de waterpolo llevan el liderazgo, el rendimiento y la cultura de equipo de élite a la UAB

23 mar 2026
Compartir en Bluesky Compartir en LinkedIn Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La UAB organizó, el 16 de marzo, una sesión sobre liderazgo y gestión de equipos a partir de la experiencia de la selección española femenina de waterpolo, campeona en los Juegos Olímpicos de París de 2024. La capitana del equipo, Maica Garcia, dijo que «aunque hemos conseguido la triple corona (el Campeonato Europeo, el Mundial y los JJOO), el objetivo es seguir escribiendo más historia. No tenemos límite». En la actividad, se proyectó el documental Eternas y se hizo una mesa redonda con varias deportistas de élite vinculadas a la UAB, en la que se puso de relieve la transferencia de los valores del deporte al mundo empresarial.

Sessió documntal Eternas, amb Maica García

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y de la semana Las Mujeres nos Movemos en la UAB, la Facultad de Economía y Empresa y el programa Tutoresport organizaron este acto académico centrado en el liderazgo y el trabajo en equipo. La iniciativa contó con la participación de varias deportistas olímpicas vinculadas a la UAB, alumnas y exalumnas que han formado parte de uno de los equipos más exitosos de la historia del deporte femenino.

Recordemos que la selección española femenina de waterpolo ganó una gran final olímpica ante el equipo de Australia el sábado 10 de agosto de 2024 en París, tras llevarse la victoria en todos los partidos disputados en los Juegos Olímpicos.

La sesión, celebrada en el salón de actos de la Facultad de las 11.15 a las 13.15 h, giró en torno a la comparación entre la gestión de equipos en el ámbito deportivo de alto rendimiento y el mundo empresarial. A partir de la proyección del documental Eternas (con la colaboración de Movistar+), se analizó el caso de la selección femenina de waterpolo, y se destacaron aspectos como el liderazgo compartido, la definición de roles, la cohesión de equipo y la gestión emocional en contextos de alta presión.

El documental Eternas, dirigido por Luis Fermoso y José Luis de la Osa, explica que la selección española femenina de waterpolo nunca se había clasificado para los Juegos Olímpicos ni había subido al podio del Campeonato Mundial hasta la llegada de Miki Oca como seleccionador. A partir de ese momento, se inició un ciclo ganador que las ha llevado a conquistar, en los últimos doce años, un total de trece medallas, entre las cuales destaca el oro conseguido en los Juegos Olímpicos de París. Es el único equipo que lo ha ganado todo.

La capitana de la selección, Maica Garcia, intervino como representante del equipo olímpico y compartió con el alumnado las claves del funcionamiento interno de un equipo de élite, poniendo énfasis en el trabajo diario, la disciplina y la construcción de una cultura de equipo sólida.

Tras la proyección del documental, se llevó a cabo una mesa redonda en formato híbrido, con la participación en persona y en línea de varias jugadoras de la selección: Isabel Piralkova, Martina Terré, Paula Campus, Paula Crespí, Judith Forca, Maica García, Pili Peña, Elena Ruiz, Bea Ortiz, Laura Ester, Anna Espar, Elena Ruiz, Paula Leitón y Nona Pérez, que respondieron preguntas formuladas previamente por el alumnado a través de un foro abierto. Este espacio permitió profundizar en conceptos como la toma de decisiones, la motivación sostenida y la gestión de los egos dentro de un colectivo.

El decano de la Facultad de Economía y Empresa, Àlex Rialp, presentó el acto, y Joan Lluís Capelleres participó como docente de la asignatura Dirección Estratégica II. Durante la presentación, Rialp destacó que «esta actividad permite conectar teoría y práctica a partir de un ejemplo real de excelencia colectiva».

Por su parte, Maica Garcia subrayó la importancia del papel individual dentro del equipo: «cada una tiene una función concreta, y el éxito llega cuando todas trabajamos con un objetivo común sin pretender ser quienes no somos». Las otras deportistas participantes en el acto también pusieron énfasis en la dimensión humana del rendimiento, además de destacar la importancia de la gestión emocional en contextos de alta presión y la cohesión de equipo, y señalaron que «la clave es la confianza, la aceptación de los puntos fuertes y débiles y la capacidad de ir todas a una».

Asimismo, remarcaron el valor de la convivencia entre generaciones dentro del equipo, donde la experiencia de las jugadoras veteranas, que hacía años que perseguían el oro olímpico, se combina con la energía y la motivación de las más jóvenes, generando así un equilibrio que favorece el crecimiento colectivo.

La sesión evidenció el potencial de transferencia de los valores del deporte de élite, como el compromiso, la resiliencia y la cooperación, hacia entornos organizativos y empresariales. Este tipo de iniciativas refuerzan el vínculo entre la universidad y el mundo profesional, a la vez que ofrecen al alumnado referentes reales de liderazgo y trabajo en equipo.

Tutoresport UAB es un programa de apoyo académico y tutelaje dirigido a deportistas de la UAB. Cuando se inició, en el curso 1996-1997, fue el primer programa de estas características en todo el Estado español. La Universidad ofrece al alumnado del programa la posibilidad de compaginar la actividad académica y deportiva, y cuentan con la colaboración activa de un tutor o tutora, docente de la facultad o escuela universitaria donde estudian. También se favorece que puedan entrenar en el mismo campus y participar activamente en los campeonatos de Cataluña y España representando a la UAB.

Dentro de