Accede al contenido principal

La Unidad Docente de Medicina del Parc Taulí celebra su 10º aniversario

30 nov 2018
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
​El Auditorio del Parc Taulí ha acogido el miércoles, 29 de noviembre, la celebración del 10º aniversario de la Unidad Docente del Parc Taulí, en un acto que ha contado con la presencia de la rectora de la UAB, Margarita Arboix, y de la directora de sector sanitario Vallès Occidental Oeste del CatSalut, Núria Serra.
UAB
En el programa del acto de celebración se han llevado a cabo dos actuaciones musicales, una de ellas del Coro de la UAB, así como la entrega de premios del concurso del cartel de los 10 años, una mesa redonda institucional y la proyección de un vídeo de la historia de la Unidad Docente.

El acto ha contado también con la asistencia del decano de la Facultad de Medicina, Vicent Fonollosa y el coordinador de la Unidad Docente, Salvador Navarro. El profesor del Departamento de Bioquímica y de Biología Molecular de la Universidad Manel Supiera ha sido el encargado de moderar la mesa redonda.

La Unidad Docente del Parc Taulí registra unos resultados académicos excelentes de su alumnado. En el decurso de su historia ya se  han titulado un total de 268 personas como Licenciadas o Graduadas en Medicina. Las instalaciones docentes ocupan cerca de 2.000 metros cuadrados distribuidos entre los edificios Victoria Eugènia y el VII Centenario, dotadas con un completo equipamiento tecnológico.

Durante el curso 2016-2017 se estrenaron los nuevos equipamiento ubicados en el edificio VII Centenario, duplicando el espacio de sus instalaciones y mejorando notablemente el confort de toda la comunidad educativa. La Universitat Autònoma de Barcelona financió las obras de ampliación y mejora de los espacios docentes, con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

El edificio Victoria Eugènia acoge los espacios administrativos y los laboratorios, y el VII Centenario las aulas y los seminarios que ocupan una planta entera de este edificio. El alumnado también tiene a su disposición otros equipamientos del Parc Taulí, como los del Centro de Educación Médica Basada en Simulación, entre otros. El profesorado de la Unidad está formado por unas 113 personas, todos ellas facultativas de todas las especialidades del Parc Taulí.

La del Parc Taulí es una de las seis Unidades Docentes de que dispone la Facultad de Medicina de la UAB, junto con las de los hospitales Sant Pau, Vall d'Hebron, Germans Trias i Pujol y el Parc de Salut Mar, y en las cuales el alumnado cursa los estudios de Medicina de 3º a 6º curso. El 1er y el 2º curso siempre se imparten en la Unidad Docente Ciencias Médicas Básicas, ubicada en Bellaterra.

El Parc Taulí es Unidad Docente de la Facultad de Medicina de la UAB desde el curso 2008-2009, por tanto, ya se han licenciado 8 promociones de estudiantes de Medicina. Algunos datos que destacan de su historia son las siguientes:

268 alumnos titulados desde el curso 2011
De los 268 titulados, 156 (58%) lo han hecho en el primer 50% de lugares del ranking de la Facultad y 112 (84%) en el primer 42%.
Alumnado con premio extraordinario de titulación: 7
Número de alumnos que han superado la prueba MIR: 233 (el 88% de los titulados)
Número de alumnos que han hecho o están haciendo la residencia al Parc Taulí: 35 (18% de los titulados)
Número de alumnos de intercambio procedentes de 10 universidades internacionales: 33.  La universidad con más procedencia de alumnado es la de Heidelberg (Alemania)