Accede al contenido principal

La UAB ya tiene representante en la fase final del concurso #HiloTesis de Crue

26 jun 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El hilo de Twitter que ha publicado María Paola Ayala Godoy, estudiante del programa de doctorado en Geografía, ha sido seleccionado para participar en la fase final del concurso #HiloTesis que organiza Crue Universidades Españolas.

Finalista del HiloTesis UAB, María Paola Ayala

En su hilo de Twitter María Paola ha explicado su investigación en 19 tuits. Su tesis se centra en identificar las prácticas transnacionales que las mujeres paraguayas migrantes en España realizan con sus familias en el país de origen y qué vínculos conservan. Teniendo en cuenta que la migración paraguaya en España tiene rostro de mujer, María Paola ha entrevistado tanto a 20 mujeres paraguayas residentes en Madrid y en Barcelona como a sus familiares en Paraguay y ha analizado cómo estas mujeres migrantes son el principal proveedor económico de sus familias, se involucran en la educación de los hijos a distancia y hacen, incluso, la compra por Internet en los supermercados.

En esta cuarta edición del concurso #HiloTesis, que este año ha permitido hacer publicaciones en X (Twitter), Threads, Bluesky y Mastodon o utilizar el carrusel de imágenes de Instagram, han participado un total de 11 estudiantes de doctorado de la UAB.

Los participantes debían explicar su tesis doctoral en un hilo de 20 tuits como máximo, en un lenguaje sencillo, accesible y atractivo. De la fase local, celebrada de las 0 h del 1 de junio a las 23.59 h del 15 de junio, se escogía a la persona ganadora que pasaba a la fase final. La persona ganadora de la cuarta edición del concurso #HiloTesis se anunciará, previsiblemente, la primera quincena de julio de 2024.

El objetivo de este certamen, organizado por Crue Universidades Españolas, es promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica entre estudiantes de doctorado y doctores recientes. En la pasada edición de #HiloTesis se presentaron 384 tesis de 47 universidades asociadas a la Crue.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Reducción de las desigualdades