Accede al contenido principal

La UAB y el Mareo LAB del Sporting de Gijón colaboran en formación e investigación

24 ene 2019
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La UAB impulsa la actividad docente y de investigación en el ámbito del deporte desde un enfoque interdisciplinario a través del Instituto de Investigación del Deporte. Ahora ha firmado un convenio para colaborar con Mareo LAB, plataforma del Sporting de Gijón.
La UAB y El Mareo LAB del Sporting de Gijón colaborarán en formación e investigación
En el acto de firma del convenio, la rectora Arboix ha explicado que la UAB tiene numerosos investigadores que trabajan en temas relacionados con el deporte desde diferentes ámbitos académicos y que una universidad del tipo de la Autònoma facilita precisamente la transversalidad. Arboix ha comentado que la UAB apuesta por impulsar “titulaciones que rompen las áreas de conocimiento” y ha disertado sobre las posibles innovaciones académicas que permitirá emprender este nuevo acuerdo. La rectora ha destacado, por una parte, la relevancia social y económica del sector deportivo, y por otra, la importancia de la formación de los deportistas de cara a “asegurar su futuro” más allá de la carrera deportiva.

Por su parte, Robles ha expuesto los cuatro ámbitos en los que se prevé colaborar entre la Fundación Mareo y la UAB, que son las metodologías de entrenamiento, el deporte de alto rendimiento, la medicina del deporte y marca y comunicación en este sector. Ha mencionado también la colaboración que la fundación lleva a cabo con otras universidades españolas y extranjeras y ha reflexionado que “el deporte ha estado mucho tiempo alejado del mundo académico pero eso ha cambiado durante los últimos años”. Ha hablado de las iniciativas de otros clubes deportivos en este sentido y ha aseverado que, particularmente, el Sporting de Gijón “ha cuidado mucho la formación humana de los jugadores”. En el mismo sentido, Emilio Fernández Peña, director del instituto, ha asegurado que esta colaboración se establece con el Sporting porque “es un club especial que empezó antes que nadie a promover la formación integral de los deportistas”.

Seguidamente, el Instituto de Investigación del Deporte de la UAB y Mareo Lab han iniciado una sesión de intercambio en la que serán presentadas las investigaciones emprendidas desde el instituto en los ámbitos de educación y valores, economía, ciencias de la comunicación, big data, traducción automática y psicología del deporte.

El acuerdo permitirá establecer en adelante colaboraciones concretas en iniciativas de formación y de investigación entre las dos instituciones, que comparten una visión integral del deporte que incide en la transmisión de valores, la calidad de vida y la formación humanística de los ciudadanos. El Instituto de Investigación del Deporte de la UAB, además, estará representado en el consejo asesor de Mareo Lab.

Esta nueva colaboración con Mareo Lab se suma a la que la UAB mantiene también con el Barça Innovation Hub, el centro de conocimiento e innovación deportiva del F.C. Barcelona, que ha permitido impulsar un máster en Gestión de la Comunicación y de Patrocinios en las Organizaciones Deportivas. El Instituto de Investigación del Deporte, de reciente creación, toma el relevo del Centro de Estudios Olímpicos de la UAB, creado en 1989, que ha situado a la Autònoma como un referente internacional en el estudio del movimiento olímpico y del deporte.

Dentro de