Accede al contenido principal

La UAB y el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès entregan los premios anuales de novela, narrativa breve y poesía

28 may 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Esta tarde, la UAB y el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès han entregado los premios literarios que organizan conjuntamente año tras año. Miquel Ribas ha ganado el XXX Premio de Novela "Valldaura - Memorial Pere Calders" por la obra Ilha do Farol. Carla Clúa ha sido distinguida con el XV Premio de Narrativa Breve para jóvenes «Caterina Alber» por el texto Pausa, sucre, Sevilla. Y, en cuanto al XXIX Premio de Poesía «Miquel Martí i Pol», se ha otorgado ex aequo a Josep Domènech por Eixint de fer y a Josep A. Aguilar por Ballar amb els espectres.

Entrega de los premios literarios 2024

El acto ha tenido lugar en el auditorio de la UAB, en la Facultad de Filosofía y Letras, y ha contado con la participación del rector de la Universidad, Javier Lafuente, y el alcalde cerdañolense, Carlos Cordón. El rector ha felicitado a las personas galardonadas y ha agradecido "muy especialmente" la labor realizada por el jurado. Ha subrayado el hecho de que el premio de novela haya alcanzado la treintena edición y ha afirmado que estos premios son "un evento cultural consolidado y de referencia". Además, Lafuente ha valorado que "la política cultural de la UAB no puede quedar circunscrita a las fronteras del campus" y ha afirmado que estos premios representan "un buen ejemplo de trabajo conjunto entre dos instituciones, el Ayuntamiento y la Universidad, con el objetivo compartido de fortalecer la dimensión cultural de la sociedad".

El alcalde Cordón se ha sumado a las felicitaciones a las personas distinguidas, destacando además la calidad de las obras presentadas, y ha agradecido la colaboración de la UAB en esta iniciativa remarcando, especialmente, la labor realizada por los miembros de los jurados. El alcalde ha asegurado que "siempre es un placer asistir a este acto de entrega" y ha deseado que los autores galardonados puedan participar en el acto de presentación de los volúmenes premiados el próximo mes de noviembre. Cordón ha afirmado que el Ayuntamiento seguirá "apostando por la cultura" y apoyando actividades como este certamen literario.

Este año se ha batido el récord de obras presentadas en los premios literarios, 192 en total. Concretamente, 25 han optado al Premio de Narrativa Breve para Jóvenes «Caterina Albert», 85 al Premio de Poesía «Miquel Martí i Pol» y 82 al Premio de Novela «Valldaura-Memorial Pere Calders».

Los textos presentados en las tres categorías deben ser obras originales, escritas en lengua catalana e inéditas. En cuanto al premio «Miquel Martí i Pol», se trata de libros de poesía (es decir, no de poemas individuales); y, en el caso del premio "Caterina Albert" de narrativa breve, los autores y autoras no deben tener, al finalizar el plazo de presentación, más de 27 años. Los galardones tienen una dotación económica de 3.000 euros en el caso de las novelas, 1.000 para los libros de poesía y 500 para el premio de narrativa breve. Todas las obras ganadoras serán editadas por el Servicio de Publicaciones de la UAB, que presentará los volúmenes en un acto institucional el próximo mes de noviembre, aún por concretar.

El acto ha sido organizado por el Servicio de Publicaciones de la UAB y ha sido presentado por el actor Carles Cruces. Ha incluido una actuación del Coro de Cámara de la UAB, que ha dedicado un homenaje musical a la obra de Àngel Guimerà, y un recital poético titulado Marçal sentida y ofrecido por las estudiantes Sofia Oliva y Laia Solé. La decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Margarita Freixas, se ha congratulado por haber acogido por primera vez el acto de entrega de estos premios y ha elogiado el trabajo de los jurados en la elección de textos que reflejan "un lenguaje bueno y bello", parafraseando a Ramon Llull. Freixas ha deseado que las distinciones otorgadas hoy sean "un paso más en el inicio o en la consolidación de una voz literaria".

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Educación de calidad