Accede al contenido principal

La UAB se adhiere a un manifiesto por la oficialidad del catalán en la UE

23 oct 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Las universidades públicas catalanas ha firmado un manifiesto promovido por Òmnium Cultural que pide a los estados miembros de la Unión Europea el voto favorable a la oficialidad del catalán en las instituciones comunitarias.

La ACUP se adhiere a un manifiesto por la oficialidad del catalán en la UE

Las universidades, junto con diferentes organizaciones sindicales y empresariales, han escenificado su adhesión al manifiesto en un acto que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Institut d'Estudis Catalans, en Barcelona, y al que ha asistido la vicerrectora de Alumnado y Empleabilidad de la UAB, Anabel Galán.

El texto, que ha sido leído por la realizadora Sílvia Quer y el actor Sergi López, es una carta abierta que apela a los estados miembros para que voten a favor de la oficialidad del catalán en la UE, «en la línea de la reciente incorporación del catalán en la plataforma Erasmus+ y de los acuerdos bilaterales que se han ido impulsando con distintas instituciones europeas».

Según la carta, la oficialidad representa «una protección legal clave que posibilita que las lenguas europeas puedan disfrutar de una vitalidad y normalización plenas. Así lo comprobamos cuando el catalán se hizo oficial en España en 1978, después de 40 años de prohibición por la dictadura». El texto, además, puntualiza que «muchas lenguas con un número similar o menor de hablantes que el catalán ya son oficiales en la UE» y que el número de lenguas reconocidas ha ido aumentando a lo largo del tiempo hasta las 24 actuales.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Paz, justicia e instituciones sólidas

Dentro de