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Universitat Autònoma de Barcelona

La UAB rinde homenaje a Gemma Puigvert y abre el curso con una lección sobre la pandemia de Joaquim Segalés

01 oct 2020
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Gemma Puigvert recibió el II Premio a la Excelencia Docente y Joaquim Segalés pronunció una lección sobre la pandemia de COVID-19 en el acto de inauguración del curso 2020-2021 de la UAB, que se desarrolló bajo medidas de seguridad sanitaria.

Acto de inauguración del curso 2020-2021

La rectora de la UAB, Margarita Arboix, agradeció a toda la comunidad universitaria la respuesta dada ante la pandemia de COVID-19 en el acto institucional de inauguración del curso 2020-2021, en que Gemma Puigvert recibió el II Premio a la Excelencia Docente y Joaquim Segalés pronunció la lección magistral "COVID-19: de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos. Ciencia, conspiración e infodemia". La inauguración tuvo lugar el 1 de octubre en la sala de actos del Rectorado, con un aforo restringido, a la vez que fue retransmitido en directo por el canal de YouTube de la UAB.

Puigvert, directora del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media, fue presentada por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Joan Carbonell, como una docente que "sabe que el conocimiento se construye razonando" y "conduce las clases con el entusiasmo de quien descubre lo que está explicando a la vez que lo cuenta, al mismo tiempo que los estudiantes". Carbonell afirmó también que se trata de una "profesora excelente" y una gran conocedora de su disciplina.

La homenajeada, en su intervención, expresó su agradecimiento a sus familiares, amigos, colaboradores, maestros y alumnos, así como a la propia universidad, a la que felicitó por reconocer la actividad docente con este galardón: "la enseñanza de mala calidad -dijo, citando a George Steiner- es asesina". Puigvert, además, defendió la presencialidad como un valor "fundamental para el aprendizaje" por todo lo que supone de estímulo e interacción entre las personas, y alabó el valor de los clásicos, que "sirven para entender quiénes somos", haciendo alusiones a multitud de autores desde Sófocles hasta Thomas Mann pasando por Píndaro, Lucrecio o Boccaccio. Puigvert cerró su parlamento citando la nana compuesta por Ara Malikian en recuerdo de las personas que han tenido que morir en soledad debido a la pandemia de COVID-19.

Y sobre la pandemia versó la lección inaugural del curso que ha pronunciado Joaquim Segalés, catedrático del Departamento de Sanidad y Anatomía Animal e investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CRESA). Segalés relató los conocimientos que ya se tenían sobre este tipo de virus -remarcando la diferencia entre el virus y la enfermedad, una confusión que, como ha afirmado, se encuentra a menudo en los medios de comunicación- y explicó la importancia del concepto one health (una sola salud), que implica la interacción entre la salud humana y la de otras especies, para hacer frente a crisis como la actual. El ponente describió los objetivos la investigación que se está realizando para encontrar "soluciones terapéuticas y preventivas" y advirtió de que, a pesar de ser un factor imprevisible, "difícilmente podremos tener antes de dos años una vacunación masiva".

"Hacer frente a la nueva revolución del conocimiento"

En los parlamentos institucionales, Gabriel Masfurroll, presidente del Consejo Social de la UAB, se refirió también al "contexto atípico" de esta inauguración de curso para afirmar que "las situaciones más complejas son también una oportunidad para aprender" y reivindicó la necesidad de acabar también con "el virus del egoísmo". Alertó, además, que "el virus marca nuevas necesidades que se añaden a las carencias históricas de financiación de las universidades", y quiso agradecer la labor de la rectora y su equipo durante el mandato que terminará próximamente, expresando además "todo el apoyo" al rector o rectora que tome el relevo tras las elecciones del próximo mes de octubre.

En cuanto a los representantes de las administraciones que participaron en el acto, el alcalde de Cerdanyola del Vallès, Carlos Cordón, recordó que la universidad es "la institución determinante para la riqueza de la sociedad y para la igualdad de oportunidades" y expresó el "profundo agradecimiento y orgullo" de la ciudad por "el papel jugado por nuestra querida UAB en la lucha contra la pandemia". Y el consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, evocó su pasado como estudiante de la UAB, destacó los buenos resultados de investigación de la universidad y reconoció que "muchas necesidades sociales han pasado por delante pero ahora debe ser objetivo del gobierno de la Generalitat mantener los estándares del sistema universitario".

Finalmente, la rectora cerró el acto refiriéndose especialmente a los retos que la UAB deberá afrontar en el futuro: según afirmó, "serán necesarias innovaciones disruptivas para responder a las nuevas necesidades de la sociedad" y, en este sentido, se hace necesario "incorporar a gente joven para hacer frente a la nueva revolución del conocimiento", poniendo énfasis en factores como el desarrollo de la inteligencia artificial, la respuesta al cambio climático o la lucha por la igualdad de género. La universidad, aseguró, deberá "asumir riesgos" desde una "orientación global y multidisciplinar". Y vaticinó que entramos en una nueva era que "nos obligará a pensar en un cambio de modelo en la idea de aula y en la relación entre profesorado y alumnado".

En esta inauguración de curso atípica, las medidas de seguridad sanitaria han obligado también a presentar la actuación del Coro de la UAB de manera no presencial: han sido proyectadas las interpretaciones previamente grabadas de sendos temas de Joan Manuel Serrat (Pare) y Coldplay (Viva la vida), así como el tradicional canto universitario Gaudeamus igitur, con el que ha concluido la ceremonia.

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