Accede al contenido principal

La UAB recrea una vivienda argárica en La Bastida

11 jul 2017
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Investigadores de la UAB han creado un nuevo recurso museístico en el yacimiento de la edad de bronce de La Bastida: una vivienda que recrea la vida de los habitantes de la ciudad europea más grande de su época, construido en base a las evidencias arqueológicas que han descubierto a lo largo de los años.
Recrean una vivienda del yacimiento de La Bastida
El nuevo edificio ha sido diseñado bajo el criterio científico y profesional del equipo de investigación ASOME, del Departamento de Prehistoria. Se trata de la primera reproducción de una casa urbana de la sociedad del Argar y está ubicada dentro del perímetro del Parque Arqueológico de La Bastida (Totana, Murcia). Tiene una superficie de 55 metros cuadrados diáfanos con techos muy elevados, que habrían podido ocupar entre 10 y 15 personas. Consta de un altillo y está dotada con todos los enseres y espacios característicos de una vivienda de la ciudad, en la cual no sólo se viviría, sino que también se realizarían actividades económicas relacionadas con la metalurgia, el procesado de alimentos o los tejidos.

“Esta casa-fábrica no sería de las más grandes de la ciudad, pero es un edificio monumental, mucho más de lo que imaginamos cuando vemos sólo los muros y las ruinas”, explica Robert Risch, investigador de la UAB y codirector de las excavaciones de La Bastida. “Se trata de un complemento didáctico perfecto del Parque Arqueológico, con el que se continúa la tarea de acercar a los ciudadanos el conocimiento de la sociedad que habitó el sudeste peninsular a inicios de la edad del bronce, hace entre 2.200 - 1.550 antes de la nuestra era. Junto con el recorrido por las excavaciones, nos permite viajar, de una manera más fiel, hacia el pasado remoto donde están las raíces de la sociedad actual”, señala.

La vivienda se ha realizado con participación de Eduard Miralles, arquitecto de la UPC, y es fruto de un convenio firmado el pasado mes de marzo entre la UAB y el Ayuntamiento de Totana.

Dentro de