Accede al contenido principal

La UAB participa en la Sabadell Mobile Week

19 feb 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La Escuela de Ingeniería de la UAB organiza cuatro actividades enmarcadas en la Mobile Week de Sabadell, que en el caso del municipio vallesano se extenderá todo un mes desde el 26 de febrero hasta el 28 de marzo. Se trata de un programa con una programación conjunta entre diferentes entidades en las que se pretende acercar a la ciudadanía el desarrollo tecnológico y de la telefonía móvil.
Presentació de la Sabadell Mobile Week
D'esquerra a dreta: Antoni Garrell, director FUNDIT; Ramón Vilanova, director Escola Enginyeria UAB; Leo Torrecilla, vicepresident Cambra Comerç Sabadell; Marta Farrés, alcaldessa Sabadell; Montse González, 4a Tinent Alcaldessa Sabadell; Joan Martí, director Corporació Sanitària Parc Taulí.
Sabadell será una de las quince poblaciones que acogerá la Mobile Week Cataluña, una iniciativa que pretende acercar a la ciudadanía las novedades tecnológicas y digitales. Por primera vez, Sabadell acogerá este evento que se alargará durante todo un mes, desde el 26 de febrero hasta el 28 de marzo, y que dispondrá de la presencia de diferentes expertos en la materia.

Las diferentes jornadas que se celebrarán tratarán de hacer reflexionar sobre el impacto que tienen las nuevas tecnologías en los ámbitos de la vida cotidiana, como en la educación, la cultura o la ciencia. El programa ha sido fruto del trabajo conjunto de diferentes instituciones, entre las que colabora la Escuela de Ingeniería de la UAB. También participan, junto con el Ayuntamiento de Sabadell, la Escuela Superior de Diseño (ESDi), el Consorcio Hospitalario Parc Taulí y Cámara de Comercio e Industria de Sabadell.

La Mobile Week es una iniciativa impulsada por el Mobile World Capital (MWCapital) que, en un principio, tenía que ir ligada al Mobile World Congress, que estaba prevista su celebración del 24 al 27 de febrero antes de que se cancelara. Sin embargo, se mantiene como un punto de encuentro entre diferentes sectores del entorno digital que aglutinará 18 actividades, cuatro de las cuales estarán organizadas por la Escuela de Ingeniería.

La programación referida a la UAB se basará en diferentes conferencias que se celebrarán en la Biblioteca de Vapor Badia. Las temáticas girarán, por una parte, alrededor del impacto que tiene el uso de los teléfonos móviles y las TIC en el medio ambiente, sus sistemas de emergencia y la ciencia que explica su funcionamiento. Por otra parte, también tendrá presencia la Inteligencia Artificial aplicada en la conducción autónoma, un campo en el que se trabaja también desde el Centro de Visión por Computador (CVC) de la UAB.

La colaboración de la UAB en el proyecto se convierte en una oportunidad para acercar la Universidad a la ciudadanía. El director de la Escuela de Ingeniería, Ramón Vilanova, aseguró durante el acto de inauguración de la Sabadell Mobile Week que "en las universidades se nos conoce a menudo por la tarea más académica. Esta es una oportunidad de hacer una tarea más divulgativa y de debate ". En la misma línea, la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ha celebrado la cooperación entre entidades, porque "entre todos tenemos y atraemos mucho más talento que cada uno por separado".

Programa de la UAB en la Sabadell Mobile Week:
12 de marzo. La Inteligencia Artificial en Conducción Autónoma. Antonio M. López Peña (ICREA Academia del Dpto Ciencias de la Computación - UAB / Investigador Principal en Centro de Visión por Computador (CVC))
Los sistemas de Movilidad inteligente del futuro tendrán el vehículo Autónomo como elemento vertebrador. Desarrollar Vehículos Autónomos es un reto multidisciplinar, siéndo uno de los componentes centrales la inteligencia artificial (IA) que debe sustituir al conductor humano. En esta charla, se explicará la problemática actual en el desarrollo de estas.

13 de marzo. Los teléfonos móviles vistos desde una perspectiva ambiental. Laura Talens Peiró. Investigadora ICTA (Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental). UAB
Esta ponencia gira en torno a varias preguntas que nos podemos plantear sobre los nuevos productos tecnológicos que utilizamos diariamente. Daremos respuesta a algunas preguntas como: ¿Has pensado de donde provienen los materiales que contienen? ¿Actualmente reciclamos muchos teléfonos móviles? Es sencillo recuperar los materiales que contienen?

17 de marzo. La ciencia de tu móvil. Pedro Carlos Feijoo Guerra, investigador postdoctoral en el departamento de Ingeniería Electrónica.
¿Qué hay detrás de las conversaciones que tienes cuando hablas por teléfono y las innumerables datos que recibes cuando estás navegando en Internet? Descubre la ciencia que permite que tu móvil funcione.

26 de marzo. Sistemas de emergencia. El uso de los datos de satélite en dispositivos móviles? Joan Bartrina. Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones. UAB.
Hoy en día vivimos una era donde los satélites de observación terrestre juegan un papel clave en diferentes ámbitos de nuestra sociedad: previsiones meteorológicas, análisis de deforestación, monitoreo de glaciares, sistemas de emergencia, entre otros. Para los sistemas de emergencia modernos es de vital importancia disponer de imágenes de satélites de alta resolución y calidad de aquellas áreas donde se está produciendo algún tipo de evento por el que haya de realizarse algún tipo de actuación . Las tecnologías actuales y los nuevos paradigmas de constelación de satélite permiten que los sistemas de emergencia puedan disponer de imágenes de un área determinada prácticamente en tiempo real. De esta manera se pueden tomar las decisiones de una forma casi inmediata reduciendo los tiempos de respuesta y reduciendo los daños personales y materiales.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Indústria, innovación e infraestructura
  • Producción y consumo responsables
  • Ciudades y comunidades sostenibles