Accede al contenido principal

La UAB participa en el proyecto de investigación del Mercat del Peix

12 ene 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La UAB es una de las diez instituciones participantes en el acto de firma del protocolo institucional para el impulso de la Ciudadela del Conocimiento que ha acogido la UPF esta mañana.

Firma del protocolo institucional para el impulso de la Ciutadella del Coneixement

Han firmado el protocolo, además del rector Javier Lafuente, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el rector de la UPF, Oriol Amat; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el ministro de Universidades, Joan Subirats; el rector de la UB, Joan Guardia; la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino; el director general del BIST, Eduard Vallory, y el director de la Fundación Pasqual Maragall, Arcadi Navarro.

En su intervención, Lafuente ha expresado su satisfacción por el hecho de que este proyecto ponga "al ciudadano como elemento central de los problemas y soluciones que afronta el planeta" y porque colaboran en él diez instituciones diferentes, "un ejemplo para afrontar los retos importantes del futuro". Según el rector, es necesario "trabajar de forma transversal" de manera que "diferentes disciplinas aporten soluciones que conjuntamente repercutan en un bienestar planetario".

Posteriormente, todos los representantes de las instituciones firmantes del protocolo y los asistentes al acto se han desplazado al solar donde se levantará el Mercat del Peix. El acto ha consistido en la composición de la frase «Bienestar planetario» a partir de las letras que han puesto las personas que han participado. Aparte de los representantes de las diez instituciones firmantes, en la colocación de la frase también han participado la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés; el consejero de Territorio, Juli Fernàndez; el consejero de Investigación y Universidades, Quim Nadal; la delegada del Gobierno español, Maria Eugenia Gay; el primer teniente de alcaldesa y presidente de B:SM, Jaume Collboni, y la segunda teniente de alcaldesa, Janet Sanz.

Sobre el suelo del futuro complejo de investigación, ha actuado el bailarín Vignesh Melwani, y el artista Martín Bonadeo ha pintado una obra de arte efímera que representa el bienestar planetario y la necesidad de la investigación como vía para combatir la emergencia climática y biológica.

El Mercat del Peix, que tendrá una superficie de 46.000 metros cuadrados, es una iniciativa que surge de los acuerdos institucionales formalizados entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la UPF, la UB, la UAB, el CSIC, el BIST y la FPM. El nuevo complejo de investigación, que dispondrá de un total de tres edificios y acogerá a más de 1.200 investigadores, estará plenamente operativo en 2026.

Entre los edificios, estará el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), que tendrá 24.700 metros cuadrados y acogerá a unos 800 investigadores y unos sesenta grupos de investigación de cuatro centros del BIST (CRG, IBEC, ICN2 e IRB Barcelona). El BIST es un instituto de investigación multidisciplinar basado en las capacidades de siete centros de excelencia catalanes: el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona).

El proyecto del Mercat del Peix es una de las primeras actuaciones de la Ciudadela del Conocimiento, una iniciativa científica, cultural y urbanística que pretende convertir el entorno del parque de la Ciutadella, en el centro de Barcelona, en un nodo de conocimiento urbano preeminente en la ciudad de Barcelona.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Ciudades y comunidades sostenibles