Accede al contenido principal

La UAB participa en el 4YFN con 7 spin-offs

21 feb 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La Universidad estará presente en el 4 Years From Now (4YFN), la feria de empresas emergentes que se celebra del 26 al 29 de febrero bajo el paraguas del Mobile World Congress de Barcelona (MWC). El estand de la UAB dará visibilidad a 7 empresas derivadas y tecnologías del sector móvil y digital de la Escuela de Ingeniería.

4YFN 2024

Por segundo año, la UAB mostrará su capacidad emprendedora e innovadora con un estand propio (1C43B) en el 4 Years From Now, el 28 y 29 de febrero. El estand dará visibilidad a siete empresas creadas por personal investigador de la UAB de los sectores de las ciencias de la vida, energético y del medio ambiente o la ingeniería:

• Allread es una empresa fundada por investigadores de la Universidad y del Centro de Visión por Computador, que ha desarrollado un sistema pionero de detección y lectura inteligente de códigos y textos mediante algoritmos de visión artificial para puertos y terminales.
  • AWEC, fundada por personal investigador del Departamento de Ciencia Animal y de Alimentos, ofrece servicios de asesoramiento científico-técnico y un servicio de innovación e investigación para la mejora del bienestar de los animales.
  • Bioeclosion es una empresa de base tecnológica, creada por personal investigador del Departamento de Química y el Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la UAB, que produce nuevos dispositivos de diagnóstico basados en biosensores de última generación.
  • Distinkt, compañía creada por investigadores de la UAB, el ICN2 y el CSIC, desarrolla tintas fluorescentes de alto nivel de seguridad basadas en nanotecnología para combatir las falsificaciones en billetes y productos de lujo.
  • Nanoligent, empresa de base tecnológica de la UAB y el Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, dedicada al diseño de nanopartículas conjugadas con un fármaco antitumoral para tratar la metástasis.
  • Tectum Garden, compañía derivada del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) que ofrece servicios de diseño, instalación y mantenimiento de huertos urbanos y otros sistemas de agricultura urbana.
  • Vetgenomics es la primera empresa de base tecnológica creada en la UAB y se dedica al diagnóstico de patógenos y al desarrollo, optimización, validación y transferencia de tecnología en el campo de la genómica.

Además de las empresas, también se darán a conocer tecnologías innovadoras desarrolladas por personal investigador y alumnos de la Escuela de Ingeniería de la UAB.

20 años impulsando empresas innovadoras

La UAB es una universidad emprendedora, comprometida con el impulso del espíritu y las habilidades emprendedoras tanto del alumnado como del personal investigador. Por eso des de Emprèn UAB, ofrece asesoramiento especializado a toda la comunidad de la Universidad que tenga una idea o un proyecto emprendedor y quiera desarrollarlo.

Cabe destacar las 31 empresas spin-off que la UAB ha contribuido a impulsar desde 2009 con el fin de explotar los resultados de investigación, y las otras 30 creadas antes de la aprobación del Reglamento de creación de empresas de base tecnológica y spin-off de la UAB.

En total, estas 61 empresas generan más de 1.000 puestos de trabajo altamente calificados y más de la mitad operan en el sector TIC y biotecnológico. El 80 % logra desarrollar un modelo de negocio sostenible en el tiempo y, además, el 60 % de ellas ha logrado tener presencia internacional y opera en diferentes mercados.

Dentro de