Accede al contenido principal

La UAB mejora 32 posiciones en el ranking URAP

14 nov 2014
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La UAB es la segunda universidad de España y ocupa el puesto 118 del mundo, según el University Ranking by Academic Performance (URAP) de la Universidad Técnica de Oriente Medio (METU), en Turquía.
El Instituto de Informática de la Universidad Técnica de Oriente Medio (Middle East Technical University, METU), en Turquía, publica cada año una Clasificación Mundial de 2000 instituciones de educación superior: el ranking URAP (University Ranking by Academic Performance). El objetivo principal del ranking es desarrollar un sistema de clasificación para las universidades del mundo basado en el desempeño académico, determinado por la calidad y la cantidad de las publicaciones académicas.

La clasificación de las universidades se basa en varios indicadores, cada uno de ellos con un peso diferente: la productividad científica, medida a través del número de artículos publicados (21%); el impacto de la investigación, de acuerdo con el número de citas recibidas por los artículos publicados en los tres años anteriores e indexados por el ISI (21%); la sostenibilidad y continuidad de la productividad científica, calculadas a partir del número total de literatura académica, incluyendo ponencias, reseñas, cartas, discusiones y guiones publicados en los tres años anteriores (10%); la productividad científica ponderada por el impacto de cada universidad en cada área de conocimiento (18%); el factor de impacto de las revistas donde se han publicado los artículos de investigación, también ponderado por el impacto de la universidad en cada área (15%); y el grado de colaboración internacional, basado en el número de publicaciones realizadas en colaboración con universidades extranjeras (15%).

La UAB ocupa la posición 118 del mundo y la segunda posición a nivel estatal, después de la UB, y mejora 32 posiciones en relación a la última edición del ranking. Obtiene una calificación de A+ (la máxima calificación, es A++), con 377.14 puntos respecto a un máximo de 600 en los indicadores. Si se normalizan los indicadores sobre 10 puntos, la UAB obtiene un 6,7 sobre 10 en productividad científica; un 6,2 en impacto por número de citas; un 6,4 en número total de literatura académica; un 6,2 en productividad científica ponderada; un 5,9 en factor de impacto ponderado; y un 6,3 en colaboración internacional.

Más información:

Dentro de