Accede al contenido principal

La UAB lidera las universidades españolas en solicitudes de patentes europeas

30 mar 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La UAB mantiene el liderazgo del ranking de universidades en peticiones de patentes en el Estado español, según el último el informe anual de la Oficina Europea de Patentes (OEP), que comprende todas las patentes solicitadas durante el año 2022. La Universidad, que en total presentó 15 solicitudes a través de su Oficina de Valorización y Patentes, se posiciona por séptimo año consecutivo como la universidad pública española con una mayor cantidad de solicitudes de patentes europeas. Dentro del ranking global de entidades, la UAB ocupa la sexta posición.

Investigació biologia

La mayor parte de las patentes solicitadas por la Universidad corresponden al ámbito biomédico, seguido de las ingenierías electrónicas y de telecomunicaciones y del sector agroalimentario. Entre ellas destacan las relacionadas con la investigación en enfermedades neurodegenerativas, enfermedades raras y con poca prevalencia y con procesos de optimización y mejora en acuicultura. En cuanto a la transferencia de estas patentes al entorno socioeconómico, el año pasado la UAB firmó seis acuerdos de licencia con diferentes empresas.

«Como universidad pública, creemos necesario que la inversión en investigación que se lleva a cabo en nuestro campus acabe transformándose en productos y servicios que beneficien a la sociedad. Las patentes son una herramienta necesaria para trasladar estos resultados de investigación al sector productivo, puesto que facilitan el interés y la inversión por parte de empresas sobre los nuevos desarrollos y, por lo tanto, su transferencia al mercado. Gracias a las patentes solicitadas a lo largo de estos años, se han llegado a crear 20 empresas que han generado más de 100 nuevos puestos de trabajo», destaca Rosa Maria Sebastián, vicerrectora de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de la UAB.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ocupa la primera posición estatal con 90 solicitudes.

En Cataluña se solicitaron un total de 604 patentes, entre empresas, laboratorios y universidades, un resultado con el que se sitúa otro año como la comunidad autónoma con mejor posicionamiento: una de cada tres patentes solicitadas es catalana. Aun así, el crecimiento de las solicitudes ha caído un 7 % respeto al año anterior.

A escala europea, España presentó 1.925 patentes en 2022, un 1% menos que el año anterior, siendo el décimo país con más demanda de patentes y el decmoséptimo a escala global. Entre los países vecinos con mayor evolución se encuentran Suiza (+5,9 %), Bélgica (+5,0 %) y Países Bajos (+3,5 %). Estados Unidos, Alemania, Japón, China y Francia continúan liderando el índice OEP de solicitud de patentes.

La Oficina de Valorización y Patentes (OVP) de la UAB es la encargada de gestionar los resultados de investigación de la Universidad, con el objetivo de transferirlos a la sociedad. Esto incluye la gestión de la propiedad industrial de la Universidad, desde la solicitud de la patente hasta la promoción y captación de financiación para valorizar estos resultados, y la transferencia de los resultados de investigación mediante licencias.

Índice de patentes de 2022 de la Oficina Europea de Patentes

Dentro de