Accede al contenido principal

La UAB incorporará 10 profesores Serra Húnter

21 jul 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La UAB contará con 10 nuevos profesores de los 72 contratos ofrecidos en la segunda convocatoria internacional del Programa Serra Húnter que impulsa el Gobierno de la Generalitat.
Professorat
El Programa Serra Húnter ha consolidado el proceso de llamada internacional en la contratación de personal académico en el sistema universitario de Catalunya. La primera convocatoria internacional del Programa, impulsado por el Gobierno de la Generalitat y las universidades públicas catalanas, ha permitido incorporar 72 nuevos profesores "con un perfil altamente internacionalizado ya que la práctica totalidad, concretamente el 92%, tiene experiencia docente e investigadora en el extranjero", según destaca el secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà.

Los nuevos profesores Serra Húnter han sido seleccionados entre 480 candidatos. La selección ha ido a cargo de 65 comisiones evaluadoras integradas por un presidente o presidenta y cuatro vocales de reconocido prestigio internacional, así como por dos o más miembros de universidades de fuera del sistema catalán. Las comisiones han elegido el mejor perfil para cada posición en base a los méritos y el proyecto de futuro presentado por el candidato. "Gracias a este programa, el sistema universitario catalán incorpora el mecanismo de contrataciones a través de tribunales internacionales", subrayó Castellà, y ha felicitado a las universidades catalanas "por ir haciendo extensivo este buen instrumento en todos los procesos de selección".

El secretario de Universidades e Investigación ha explicado que la primera convocatoria de la nueva fase del Programa Serra Húnter "ha cumplido con creces el objetivo de reforzar la movilidad y la internacionalización del sistema universitario catalán". El 93,7% de los profesores Serra Húnter tienen experiencia internacional, el 50,8% proceden de otra universidad distinta a la contratante, casi el 30% es precisamente de una universidad de fuera de Catalunya y el 20,6% es de una universidad extranjera.

Esta política de captación y retención de talento, iniciada en los últimos 12 años con la aprobación de la Ley de Universidades de Catalunya (LUC), "se ha traducido en una presencia de las universidades catalanas en los principales rankings mundiales", destacó castellano. Uno de los ejes de esta política es el Programa Serra Húnter, que permite avanzar hacia una estructura docente más flexible e internacionalizada y superar la rigidez impuesta por el modelo funcionarial.

Precisamente, el secretario de Universidades e Investigación confía en que el impacto en el sistema universitario aún será más importante ya que el Programa Serra Húnter "incorpora en las universidades catalanas perfiles homologables a los del programa ICREA, que tan buen resultado está dando en el ámbito de la investigación en Catalunya".

Esta estrategia da un paso más en la segunda convocatoria del Programa Serra Húnter que, como principal novedad, incorpora la figura del profesor Serra Húnter Lector, que se refleja en el modelo anglosajón del tenure-track. El director general de Universidades, Lluís Jofre, ha explicado que "este modelo de carrera académica significa una selección más exigente en el momento de la incorporación inicial del profesorado pero, en contraprestación, reciben por parte de la universidad un compromiso de continuidad, siempre que superen las evaluaciones pertinentes". Así, 33 de los 72 contratos ofrecidos son posiciones de profesor Serra Húnter Lector.

Jofre ha destacado que Catalunya asume, de forma pionera en Europa, la recomendación de la LERU (la Liga Europea de Universidades de Investigación) de incorporar esta figura "que ya existe en los entornos académicamente más consolidados". El director general de Universidades también ha explicado que el contrato del Serra Húnter Lector prevé "dos evaluaciones, una en mitad del período y otra al final, para determinar si pasan a tener una posición permanente en la universidad".

El director académico del Programa Serra Húnter, Enrique García-Berro, explicó que con la puesta en marcha de la segunda llamada internacional se ha intensificado el posicionamiento de las universidades catalanas en el mundo. "En el ámbito internacional ya empieza a ser visible que las universidades de Catalunya convocan anualmente posiciones para atraer profesorado excelencia", aseguró.

Los contratos ofrecidos en la segunda convocatoria internacional del Programa Serra Húnter abarcan todos los ámbitos de conocimiento. Concretamente, 14 contratos corresponden al ámbito de ciencias experimentales, 5 a ciencias de la salud, 27 a ciencias sociales, 7 a humanidades y 19 son de ingeniería y arquitectura. Por universidades, la de Barcelona (UB) ofrece 24; la Autònoma (UAB), 10; la Politécnica (UPC), 16; la Pompeu Fabra (UPF), 2; la de Lleida (UdL), 5; la de Girona (UdG), 3; la Rovira i Virgili (URV), un total de 11 contratos; y la Universidad de Vic - Central de Catalunya (UVic-UCC), 1.

El programa, que prevé incorporar hasta 2020 más de 500 nuevos profesores seleccionados con criterios de excelencia internacional, está financiado por el Gobierno de la Generalitat y el conjunto de las siete universidades públicas catalanas (UB, UAB, UPC, UPF, UdL , UdG y URV). En la segunda convocatoria, también se ha incorporado, la UVic-UCC que, dado su carácter privado, se ha integrado en la estructura del sistema de selección pero no recibe financiación pública.

Dentro de