La UAB impulsa la creación de un laboratorio ciudadano de experimentación sobre los fanzines
El Servicio de Bibliotecas de la UAB ofrece a la comunidad universitaria participar en el laboratorio bibliotecario “Fanzins atemporals” (UAB), un laboratorio ciudadano de experimentación y prototipado que se celebrará en el espacio COMTEC-Centro de la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General (UAB) los días 7, 8 y 9 de febrero.
“No solo queremos difundir la colección y darle visibilidad, sino que queremos que se convierta en un material documental significativo que se utilice en clase, en trabajos de investigación o en otros contextos de la UAB”.
Este laboratorio es una iniciativa del Servicio de Bibliotecas (UAB) y cuenta con el apoyo del proyecto Laboratorios Bibliotecarios, impulsado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (Ministerio de Cultura del Gobierno de España). Se trata de la primera experiencia de estas características de innovación y experimentación que lleva a cabo el Servicio de Bibliotecas. El laboratorio se plantea desde una temática concreta, como es la Colección Digital de Fanzins depositada en el Depósito Digital de Documentos de la UAB (DDD), con el objetivo de prototipar colectivamente nuevos usos de esta colección (es decir, crear un proyecto previo a un producto final).
La convocatoria está dirigida a toda la comunidad universitaria de la UAB y a cualquier persona interesada en la temática. La participación en el laboratorio es abierta y gratuita, previa inscripción. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 17 de enero de 2024. El laboratorio se desarrollará los días 7, 8 y 9 de febrero. El horario del miércoles y jueves será de 9 a 17 h, y el del viernes de 9 a 14 h (se ofrecerá desayuno y almuerzo a los participantes).
El objetivo es dar a conocer esta colección digitalizada dentro de la comunidad universitaria de la UAB para que sea la propia comunidad quien repense sus usos y la forma en que la quiere reutilizar. “Partimos de la idea de que la digitalización, la visibilización y la creación colectiva de nuevos usos para la colección de fanzines de la UAB es una forma de retornar a la ciudadanía, a través de una institución pública como nuestra universidad, estas obras de creación colectiva, para que puedan ser reinterpretadas y reutilizadas también colectivamente en el momento actual”, señala Meritxell Barea Molina, responsable del grupo de trabajo que coordina la iniciativa, formado por un equipo de nueve personas de Bibliotecas: Cristina Andreu Nebot, Olga Cano Llavero, Marina Carbonell Ferrando, Marta Civil y Serra, Raúl Coré Bradineras, Aida Fernandez García, Anna Maria Florensa Farré, Mónica González Gavara e Irina Olives Piris.
“No solo queremos difundir la colección y darle visibilidad, sino que queremos que se convierta en un material documental significativo que se utilice en clase, en trabajos de investigación o en otros contextos de la UAB, para comprender desde otro prisma una determinada época, un determinado fenómeno, etc.”, explican desde el Servicio de Bibliotecas. “Queremos que esta colección se repiense, se reconfigure y se reutilice de nuevas maneras; queremos dotarla, en definitiva, de atemporalidad”, dicen.
Durante el laboratorio los participantes crearán varias líneas de trabajo a partir de las cuales iniciar el proceso de prototipado. Pueden participar en él hasta 40 personas, que se dividirán en grupos más pequeños, además de los mentores y organizadores.
Estas líneas son flexibles y permeables a las decisiones que tome cada grupo durante el desarrollo del laboratorio. Hay que tener en cuenta que la metodología de trabajo propuesta, el laboratorio ciudadano, aplica lógicas de experimentación y, por tanto, los prototipos resultantes serán siempre el resultado del trabajo horizontal y en colaboración con las personas participantes.
Una colección compuesta por 849 fanzines
La colección está compuesta por 849 fanzines autoeditados en contextos de activismo cultural entre los años 1970 y 2000, con un peso preeminente de fanzins publicados durante los años ochenta.
Su autoría es principalmente colectiva y los contenidos son muy heterogéneos, pero tienen en común que abordan fenómenos, hacen emerger expresiones y visibilizan a actores que no aparecen en los medios de comunicación tradicionales. Presentan diversidad de temáticas, idiomas y autorías, pero son todas publicaciones autoeditadas y realizadas con pocos medios. Es un fondo recopilado por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Eugeni Giral.
Los documentos originales se conservan en los repositorios de la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General, en 53 contenedores documentales que suman unos 5,50 metros lineales.