Accede al contenido principal

La UAB entrega el Sello Infoparticipa a webs de ayuntamientos y consejos comarcales

21 abr 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural evalúa la transparencia en las webs de las administraciones públicas. El 20 de abril fueron entregados los Sellos Infoparticipa a los ayuntamientos y consejos comarcales que obtienen mejores resultados.
Ceremonia de entrega del Sello InfoParticipa
El Sello Infoparticipa, que distingue la transparencia de las webs de ayuntamientos y consejos comarcales y otorga el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la UAB, fue entregado el 20 de abril en un acto en el Born centro Cultural de Barcelona.

La transparencia de la información de las webs de los ayuntamientos y consejos comarcales de Cataluña no ha mejorado con la entrada en vigor de la Ley de 2014, según el análisis publicado en el Mapa Infoparticipa (www.mapainfoparticipa.com). Los resultados de este análisis, en los que se basan los galardones Infoparticipa, ponen de manifiesto que el número de ayuntamientos que han alcanzado las puntuaciones establecidas para obtenerlos en la 3ª edición correspondiente a 2015, ha disminuido respecto a la 2ª edición 2014: de 77 (8%) se ha pasado a 67 (7%). La evaluación de las webs de los consejos comarcales, que se ha realizado por primera vez, da un resultado similar: sólo 3 (7%) han obtenido un galardón: 2 un Sello y 1 una Mención. Como se puede ver en el Mapa, la mayoría no supera el 50% de los indicadores.

Infoparticipa es un proyecto desarrollado por el LPCCP, desde el año 2012, cuyo objetivo es evaluar la información que se publica en las webs de las administraciones públicas para promover que mejore su transparencia y calidad. Para ello, publica los resultados en un mapa georeferenciado las fichas correspondientes a cada entidad, en la que se pueden ver las puntuaciones obtenidas y la información que permite contrastar los datos del equipo de investigación con la información de las webs corporativas. El mapa traduce este resultado en una tonalidad.

Este procedimiento, y el hecho de que se otorgue el Sello Infoparticipa a los que han obtenido las puntuaciones más elevadas, ha llevado a definir unos criterios básicos sobre la información que se debe publicar, y a promover el interés por mejorar, antes de la aprobación y la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

En la 1ª edición (2013) 36 ayuntamiento obtuvieron el Sello (5% de los ayuntamientos de Cataluña obtuvieron algún premio); en la 2ª edición (2014) el número de galardones ascendió a 77 (8% de los ayuntamientos) con 67 Sellos -máxima distinción-; y en la 3ª edición (2015), que se entrega hoy las cifras se han reducido pasando a 67 el total de premios (7%), y sólo 61 Sellos. Sí se ha incrementado el número de ayuntamientos que han obtenido el 100% de los indicadores, que ha pasado de 3 a la 1ª edición a 20 en la 2ª edición y en 25 en la 3ª edición.

La causa principal de la disminución de los galardones se debe a que, teniendo en cuenta que a partir del 1 de enero 2016 entraba en vigor la Ley de Transparencia, se ha incrementado el número de indicadores Infoparticipa con los que se analizan los webs. Estos indicadores se utilizan para examinar las páginas, como podría hacerlo cualquier persona, preguntándose si proporcionan información sobre 5 cuestiones que se consideran básicas:
  • Quiénes son los representantes políticos,
  • ¿Cómo gestionan los recursos colectivos,
  • ¿Cómo gestionan los recursos económicos,
  • ¿Qué información proporcionan sobre el municipio y la gestión de los recursos colectivos,
  • Y qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana.

Estas 5 cuestiones se desdoblan, en el caso de los ayuntamientos, en 52 preguntas, mientras que en las ediciones anteriores eran 41; y en el caso de los consejos comarcales, en 49 preguntas que se han adaptado a estas administraciones locales de segundo nivel.

Sin embargo, cabe señalar que los Indicadores Infoparticipa no contemplan todas las exigencias que marca la Ley, sino sólo una parte que el equipo del LPCCP consideró imprescindibles para ir avanzando paso a paso en la mejora de la información de las webs. Por lo tanto, la obtención del Sello Infoparticipa, o del 100% de los indicadores Infoparticipa, no significa que se cumpla con la Ley sino sólo con los criterios del sistema de evaluación Infoparticipa. El propósito es colaborar en la difusión de la cultura de la transparencia entre los responsables políticos y técnicos de las administraciones públicas, y entre la ciudadanía.

Jornada sobre transparencia con la Oficina Antifraude de Cataluña y la Generalitat

El acto de entrega de las acreditaciones de la 3ª edición del Sello Infoparticip contó con los parlamentos de Victòria Camps, presidenta del Consejo Certificador, Ferran Sancho, rector de la UAB, y Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifraude de Cataluña.

Se cerró así una jornada sobre la transversalidad de la transparencia organizada conjuntamente por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB (LPCCP), la Oficina Antifraude de Cataluña y el Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y transparencia. En la jornada se debatió las asignaturas aún pendientes y se abordó, de manera transversal, la usabilidad y el impacto de la transparencia, el papel de la gestión documental y los avances en la tutela del derecho de acceso a la información en Cataluña.

Dentro de