Accede al contenido principal

La UAB entrega el sello Infoparticipa a la calidad y la transparencia

19 abr 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB trabaja en la calidad y la transparencia en la comunicación local. El 20 de abril, entregará el Sello Infoparticipa los municipios y consejos comarcales que han cumplido los indicadores definidos por el Laboratorio.
Web del Mapa Infoparticipa
El 20 de abril, tendrá lugar el acto de entrega de acreditaciones de la tercera edición del Sello Infoparticipa, que contará con la presencia de Victòria Camps, presidenta del Consejo Certificador, Ferran Sancho, rector de la UAB, Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifraude de Cataluña, y Raül Romeva, consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat.

El acto, que tendrá lugar en la Sala Moragues del Born Centro Cultural (Plaza Comercial 12, Barcelona), cerrará una jornada sobre la transversalidad de la transparencia organizada conjuntamente por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB (LPCCP), la Oficina Antifraude de Cataluña y el Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia. En la jornada, se debatirá las asignaturas aún pendientes y se abordará, de manera transversal, la usabilidad y el impacto de la transparencia, el papel de la gestión documental y los avances en la tutela del derecho de acceso a la información a Cataluña.

A partir de las 18 horas, tendrá lugar el acto de entrega de los galardones Infoparticipa a los ayuntamientos (3ª edición) y consejos comarcales (1ª edición) que hayan obtenido la puntuación necesaria en el cumplimiento de los indicadores definidos por LPCCP.

El Mapa Infoparticipa es una herramienta impulsada por el LPCCP de la UAB en 2012 para fomentar la transparencia y la calidad de la información de las administraciones locales. La versión actual, mejorada técnicamente y que recoge el histórico de todas las evaluaciones realizadas, se ha desarrollado con el apoyo de dos proyectos I+D+I financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, bajo la coordinación de dos equipos de investigación liderados por la catedrática emérita del Departamento de Periodismo de la UAB, Amparo Moreno, y por el profesor de la Universidad de Castilla la Mancha, Juan Luis Manfredi.

Dentro de