Accede al contenido principal

La UAB consigue 79 medallas en los campeonatos universitarios de Cataluña y de España

26 jun 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Los 399 estudiantes de la UAB que han participado este curso en los campeonatos universitarios de Cataluña y de España han conseguido 79 medallas. En la competición catalana la UAB ha quedado en segundo lugar en cuanto al medallero. Los deportistas de baloncesto, escalada, esgrima, golf, orientación y taekwondo han sido premiados por la organización. Los deportes más representados y que más se han subido al podio han sido la natación y el taekwondo.

IMGEquipTaekwondoCampionats2024.jpg
Els esportistes de taekwondo de la UAB han guanyat 17 medalles als CCU i CEU.

La UAB ha obtenido 79 medallas, 25 de oro, 27 de plata y 27 de bronce, en los Campeonatos de Cataluña Universitarios (CCU) y en los Campeonatos de España Universitarios (CEU) que han tenido lugar este curso 2023-2024.

En los de Cataluña han participado 343 estudiantes de la UAB (202 hombres y 141 mujeres), los cuales han conseguido 60 medallas: 20 de oro, 20 de plata y 20 de bronce. La UAB ha quedado segunda en el medallero por universidades, tanto en los deportes individuales como en los deportes de equipo, sólo por detrás de la Universidad de Barcelona. Las competiciones han tenido lugar en la Universidad Pompeu Fabra y el próximo año será la Universidad Rovira i Virgili la que acoja las competiciones.

La natación y el taekwondo son los deportes en los que han participado más estudiantes de la UAB y son son los deportistas de la Autónoma que más veces han subido al podio: en natación, 22 (18 en los CCU y 4 en los CEU) y en taekwondo, 17 (9 en los CCU y 8 en los CCE). En total, en natación las medallas han sido 3 de oro, 8 de plata y 11 de bronce. En taekwondo, 10 de oro, 3 de plata y 4 de bronce.

El baloncesto femenino ha triunfado a nivel de resultados y ha quedado campeón de Catalunya. Las estudiantes de la UAB consiguieron el único oro por equipos de la UAB en estos campeonatos, lo que les llevó a participar en los campeonatos de España, donde no han podido subirse al podio. «Hemos sido más selectivos en cuanto a las marcas exigidas para participar en los campeonatos a nivel de España. A nivel de equipos sólo hemos enviado a un equipo, que es el que quedó campeón: el baloncesto femenino.», explican desde el Servicio de Actividad Física (SAF) de la UAB.

En la competición catalana, la organización ha premiado a diferentes deportistas. Por parte de la UAB, ha destacado los deportistas Alba Estrada Lorenzo (baloncesto), María Benach Zubero (escalada), Sofía Téllez Lucero (esgrima), Álex Albiñana Torné (golf), Judith Ravell Solé (orientación), Alma María Pérez Parrado ( taekwondo) y Mikel Fernández García (taekwondo).

Campeonatos de España

En cuanto a los Campeonatos de España Universitarios, han participado 56 estudiantes representando la UAB (36 mujeres y 20 hombres) y han conseguido 19 medallas: 5 de oro, 7 de plata y 7 de bronce.

En el Campeonato Europeo Universitario (European Universities Championship, EUC) que tendrá lugar en Hungría del 19 al 24 de julio, participarán 8 estudiantes (5 mujeres y 3 hombres) que representarán a la UAB en taekwondo.

La participación de los estudiantes de la UAB en los tres campeonatos ha sido ligeramente inferior que el pasado curso ya que hay deportistas que se están preparando para los Juegos Olímpicos (que tendrán lugar este verano en París) y no han podido asistir.

Dentro de