Accede al contenido principal

La UAB celebra las Jornadas contra el Fascismo y el Racismo

19 mar 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Estudiantes y colectivos de la UAB sensibilizados con la temática antifascista y antirracista han organizado de manera colectiva las II Jornadas contra el Fascismo y el Racismo en la UAB.
Los días 9 y 11 de marzo, decenas de estudiantes participaron en las II Jornadas contra el Fascismo y el Racismo en la UAB. Fruto de las conclusiones de la primera jornada contra el racismo y la xenofobia del mes de mayo del año pasado, estudiantes y colectivos de la universidad organizaron junto con Dinamización Comunitaria un segundo encuentro para debatir enérgicamente sobre el auge del fascismo en Europa y Cataluña.

Las jornadas comenzaron con la ponencia del Dr. Ferran Gallego, profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB. A lo largo de una hora de conferencia, el profesor Gallego razonó sobre las raíces del fascismo en Europa en los años 30 y defendió férreamente el carácter fascista del régimen franquista en España: “La cultura republicana y libertaria de España fue aniquilada por el fascismo y, quien diga que no, está haciendo algún tipo de absolución”.
A continuación, se presentó la Asociación Mai Més! (Nunca más), una organización local de Ripollet dedicada a la memoria y cultura antifascista. Uno de sus miembros, David Fontanals, explicó el marco de acción de la asociación e hizo énfasis en la necesidad de llevar a cabo acciones concretas en el ámbito local. Finalmente, el día terminó con la participación de Andrés Armengol, de la campaña “Tanquem els CIEs” (Cerremos los CIEs), que denunció las políticas de exclusión impuestas por el Estado representadas con los CIEs como racismo institucional.

El segundo y último día de las jornadas comenzó con la intervención de Aitor Carr, profesor asociado de la UB y experto en el partido de extrema derecha catalán Plataforma per Catalunya (PxC). El profesor Carr explicó el porqué del éxito electoral de la formación y lo vinculó con la nueva extrema derecha europea: “PxC importa y experimenta con la nueva extrema derecha en España”. En la misma dirección centró su exposición David Karvala, de la Unidad contra el Fascismo y el Racismo, que analizó el contexto de los movimientos y partidos fascistas actuales.

Finalmente, las jornadas finalizaron con la participación de Fatiha El Mouali, técnica de acogimiento del Ayuntamiento de Granollers, y con un cinefórum dinamizado por Javier Hernando, estudiante y miembro del colectivo En Lluita. En el cinefórum se visualizaron los documentales Feixisme SL y La dreta més enllà y se analizaron posteriormente.

Dentro de