Accede al contenido principal

La UAB celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

06 abr 2018
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El colectivo CampusRom ha invitado a toda la comunidad de la UAB a celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano. El acto ha contado con la colaboración de miembros del Plan Integral del Pueblo Gitano del departamento de Sociedad, ciudadanía y familias de la Generalitat de Cataluña.
Dia Internacional del Poble Gitano
El 8 de abril de 1971 se celebró en Londres el primer congreso gitano internacional donde se consensuó la bandera del Pueblo Gitano, su himno y el día internacional. Cuarenta y siete años después, la Universidad Autónoma de Barcelona celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, se trata de la primera vez que una universidad pública catalana apoya y celebra este acto. La jornada ha sido organizada por CampusRom, la primera Red Universitaria Gitana de Cataluña, y ha contado con la colaboración del Plan Integral del Pueblo Gitano (PIPG) del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña.

El colectivo CampusRom, inscrito en elDirectori desde diciembre del 2017, surge como una red de apoyo a los y las estudiantes gitanos que intentan acceder a la universidad o en algún grado formativo de educación superior, o que ya los están cursando. Los informan sobre las opciones y las posibilidades que tienen para poder acceder a ellos y los acompañan y apoyan durante todo el proceso formativo. El objetivo principal: lograr una educación de calidad y de éxito para el Pueblo Gitano, creando referentes para la comunidad gitana y la sociedad.

El acto ha comenzado a las 11 h en la Sala de Actos de la Facultad de Derecho de la UAB y ha estado abierto a todos los miembros de la comunidad universitaria. En primer lugar, se ha retransmitido un vídeo del Sr. Juan de Dios Ramírez Heredia, doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada y Presidente de la Asociación Gitana "Unión Romaní", donde explicó los orígenes del Día Internacional del Pueblo Gitano. Posteriormente, con todo el auditorio de pie y emocionado, se ha proyectado el himno gitano "Gelem, Gelem" ( "Anduve, anduve").

La jornada también ha contado con las intervenciones del Dr. Fernando Macías Aranda, doctor en Educación por la UB y miembro del PIPG, y la Dra. Teresa Sordé Martí, doctora en Sociología por la Harvard University y la profesora agregada Sierra Húnter en la UAB. Después de realizar una pausa para el café, se ha cedido la palabra a varios miembros de CampusRom. La clausura del acto ha sido a cargo del Sr. Ramón Vilchez, responsable del PIPG, y, finalmente, los asistentes se han trasladado a la Plaza Cívica, donde se ha invitado a la comunidad UAB a una deliciosa olla gitana.

Dentro de