Accede al contenido principal

La UAB celebra el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

05 feb 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La UAB conmemora el 11 de febrero con el acto “Superemos el androcentrismo en la Ciencia”, organizado por el Observatorio para la Igualdad y las Facultades de Ciencias y Biociencias, y sendas actividades del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) y el Instituto de Neurociencias (INc).
La UAB celebra el Dia de les Dones i les Nenes a la Ciència
El acto “Superemos el androcentrismo en la Ciencia” tendrá lugar a las 13 h en la Sala de Grados de las Facultades de Ciencias y Biociencias. Sara Moreno, vicerrectora de Alumnado y Ocupabilidad de la Universidad, será la encargada de dar la bienvenida y cerrar el acto.

La profesora Eulàlia Subirà, coordinadora del Grado en Biología, realizará una presentación sobre género y ciencia en los Trabajos de Fin de Grado (TFG). A continuación, cuatro estudiantes de la Universidad de diferentes ámbitos expondrán los trabajos de investigación que presentaron a la IV edición del Premio a los TFGs con perspectiva de género del Observatorio para la Igualdad.

Marta Vera, del Grado en Biotecnología, expondrá La invisibilidad de las mujeres en los ensayos preclínicos: aproximación a los modelos animalesAmisha Suraj, del Grado en Biología Ambiental, expondrá The very many faces of Chipko: the role of gender in a grassroots environmental activism movementIsmael Gómez, del Grado en Educación Primaria, presentará Feminitzar la ciència des de l’educació: de l’habitació pròpia al laboratori compartit y Meritxell Farreny, del Grado en Periodismo, hablará de Ciència en clau feminista: Científiques i Tecnòlogues que lluiten per la visibilitat de les dones.

“Mujeres y Ciencia” en el ICTA

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales organiza a las 12 h del día 11 la jornada “Mujeres y Ciencia en el ICTA-UAB”, en el que científicas y técnicas de apoyo a la ciencia explicarán la tarea que desarrollan y expresarán su opinión respecto a lo que supone ser mujer en el mundo de la ciencia.

Participarán la investigadora ICREA Patrizia Ziveri, la investigadora postdoctoral Maddalena Ripa, la investigadora predoctoral Brototi Roy y la técnica de apoyo a la investigación Marta Borrós. La sesión tendrá lugar en la sala Z/022- Z/023 del ICTA-UAB y estará presentada por el director del centro, Xavier Gabarrell.

INc: charla sobre neurocientíficas

En el marco del Día de las Mujers y las Niñas en la Ciencia el Instituto de Neurociencias impartirà el próximo 20 de febrero a las 11h en la escuela Tretzevents, de Sant Cugat del Vallès, una charla sobre neurocientíficas, que realizarán las investigadoras Alba Sánchez, Maria Puigdomènech y Aina Calls.

Las investigadoras explicarán a alumnado de 1.º y 2.º de ESO cómo han hecho para llegar a ser neurocientíficas y hablarán de investigadoras que han sido clave para la historia de las neurociencias. Al acabar, el alumnado presentará a otras investigadoras en neurociencias que habrán descubierto previamente a través de obras de teatro y pósteres.

Dentro de