Accede al contenido principal

La UAB acoge un taller del proyecto cultural europeo Open up

09 feb 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El 8 de febrero tuvo lugar, en la Sala Teatro de la UAB, una de las jornadas de Open up, un proyecto cultural de Creative Europe - Large Scale Cooperation Projects que quiere dar a conocer y promover a artistas, diseñadores, artesanos e intérpretes infrarrepresentados ubicados en las ciudades asociadas.

Workshop del projecte Open up

La iniciativa pretende también capacitar a los creadores para que desarrollen sus habilidades, presenten sus obras y creen un nuevo marco de modelos de negocio que les permita mantener su trabajo incluso después de finalizar el proyecto. El acto contó con la participación de Virginia Luzón, vicerrectora de Comunicación, Promoción y Cultura de la UAB, y de Jèssica Jaques, profesora de estética y teoría de las artes.

Como parte del proyecto, el equipo Open Up UAB ha generado varios workshops que proporcionan herramientas creativas profesionales desde diferentes áreas. Hasta ahora, ha realizado el de nomadic dance, dirigido por Laura Vilar y celebrado en formato online, y el de fusion cooking, que se desarrolló en el Museu Picasso de Barcelona.

El workshop de este año trabajará a partir de las opciones creativas del Teatre dels Oprimits y se focalizará en la cuestión del cuerpo y el poder. Está dirigido por la performer Meritxell de Soto y la doctora en filosofía por la UAB Clara Laguillo. Se inspira en las metodologías creativas del dramaturgo brasileño Augusto Boal que, desde su puesta en escena, quieren analizar las relaciones de poder. Con este workshop se quiere contribuir también a la ampliación de una red de recursos, contactos y emplazamientos entre personas vinculadas al arte y la creación, una red que sea verdaderamente transversal a la procedencia geográfica, generacional, socioeconómica y cultural.

En el proyecto participan ocho universidades o centros culturales de diferentes ciudades europeas. Además de la UAB, están implcadas la Pierides Foundation (Chipre) como centro coordinador, el Publics - Research Centre of Contemporary Art (Finlandia), la Université de La Picardie Jules Verne (Francia), la University of Thessaly (Grecia), el New Hand Lab Enterprise for the Safeguarding of Traditional Techniques (Portugal), la Valand Academy, Gothenburg University (Suecia) y la University of Amsterdam (Países Bajos).

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Reducción de las desigualdades