Accede al contenido principal

La UAB acoge un debate sobre desarrollo sostenible

03 jun 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La UAB es un referente en el estudio y la transferencia en ciencias ambientales. El 4 de junio, acogerá un debate sobre el papel de las universidades como laboratorios para las ciudades sostenibles en el que participarán, entre otros ponentes, el ministro de Universidades, Manuel Castells, y el rector de la UAB, Javier Lafuente. Se podrá seguir por el canal de YouTube de la UAB.

edifici ICTA

El 4 de junio, la UAB y el Ministerio de Universidades organizan el debate "Campus universitarios: laboratorios para las ciudades sostenibles", que se podrá seguir por el canal de YouTube de la UAB a partir de las 12 h. Se retransmitirá desde la sede de Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) y el Instituto Catalán de Paleontología, un edificio singular del campus de la UAB, inaugurado en 2014, que fue diseñado con los criterios de sostenibilidad más exigentes y siguiendo estándares de alta eficiencia energética.

El rector de la UAB, Javier Lafuente, abrirá el acto. Intervendrán seguidamente el ministro de Universidades y doctor honoris causa por la UAB, Manuel Castells, y el secretario general de Agenda Urbana, David Lucas. El encuentro continuará con una mesa redonda en la que participarán Carme Miralles-Guasch, vicerrectora de Campus, Sostenibilidad y Territorio de la UAB; Xavier Gabarrell, director del ICTA; Francisco Valbuena, director de la Unidad Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid; y Dolores Huerta, directora general del Green Building Council España. Cerrará el debate la intervención de Enrique Santiago, secretario de Estado para la agenda 2030.

La UAB es un referente en el campo de la sostenibilidad. Ha sido la primera universidad de España en ofrecer titulaciones de ciencias ambientales y de gestión de ciudades inteligentes y sostenibles, cuenta con destacadas líneas de investigación en este terreno y con centros de referencia como el propio ICTA, un instituto multidisciplinario que promueve la investigación y la formación de posgrado en ciencias ambientales. La UAB cuenta además con un Plan de Sostenibilidad y ha impulsado el proyecto de Campus Saludable y Sostenible (Campus SiS).

Además, la UAB es actualmente la 13ª universidad del mundo más implicada con la acción climática según el THE University Impact Ranking, y el ranking Greenmetric la sitúa en la 16ª posición mundial y en la primera de España por los esfuerzos hacia la sostenibilidad y las políticas de gestión respetuosas con el medio. También ocupa una posición destacada, en el puesto 34 a nivel mundial, en el ranking de THE University Impact Rankings que valora once de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Educación de calidad
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Alianzas para lograr los objetivos