Accede al contenido principal

La UAB abre las puertas de un centro de atención a las familias

03 nov 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El Centro de Atención AFIN -fundado en 2015 para facilitar la transferencia de los resultados de los estudios llevados a cabo por el grupo de investigación AFIN- ofrece asesoría y formación a profesionales y familias, tanto en grupos como individual, sobre sus líneas de investigación.
CasaAFIN
Los servicios que ofrece son asesoramiento, formación y atención en materia de reproducción asistida, adopción y acogimiento, crianza y educación, relaciones familiares y sociales, diversidad (familiar, étnico-racial, funcional) y su gestión en los centros educativos.

La nueva sede del Centro de Atención AFIN es una casa situada en la calle Vila Puig, a tres minutos de la Estación de FGC Bellaterra. La jornada de puertas abiertas será el próximo lunes, 7 de noviembre, de 13 a 20 horas, donde todos los visitantes podrán ver las instalaciones y ser atendidos por el personal.

Los servicios que ofrece el centro, fundado en 2015 para facilitar la transferencia de los resultados de los estudios llevados a cabo por el grupo de investigación AFIN, son asesoría y formación a profesionales y familias, tanto en grupos como individual, sobre sus líneas de investigación.

Estos servicios consisten en asesoramiento, formación y atención en materia de reproducción asistida, adopción y acogimiento, crianza y educación, relaciones familiares y sociales, diversidad (familiar, étnico-racial, funcional) y su gestión en los centros educativos.

Toda persona, família, grupo o entidad interesada en estos servicios pueden contactar el Centro AFIN, ya sean personas físicas individuales, o instituciones, escuelas, institutos, AMPAS o empresas privadas.

La directora del centro es Diana Marre, profesora e investigadora del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UAB.

La atención la realiza personal cualificado, todos ellos con vinculación a los proyectos de investigación desarrollados por el grupo de investigación AFIN de la UAB. La atención o consulta personalizada o grupal será por cita previa (se puede pedir por email o por teléfono). Los talleres y actividades de formación e información se anunciarán previamente.

Un centro de servicios que nace fruto de la investigación
AFIN es un grupo interdisciplinario e interuniversitario de investigación básica y aplicada en ciencias sociales, humanas y de la salud con sede en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB.

Sus ámbitos de investigación y trabajo prioritarios son la infancia, adolescencia y juventud, las relaciones familiares y sociales, situaciones de riesgo y crisis, dificultades y oportunidades, derechos y deberes, políticas públicas y espacios vitales (la vida personal, familiar y social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y de los desafíos y oportunidades derivados de los cambios en sus vidas personales, familiares y sociales en un mundo globalizado).

Durante los últimos años, además de los diferentes proyectos de investigación, ha llevado a cabo actividades como la evaluación y revisión de diagnosis de niños, niñas y adolescentes adoptados con dificultades escolares o relacionales; cursos de habilidades parentales para familias con niños con necesidades especiales; talleres de postadopción; charlas y talleres para familias adoptivas; seminarios sobre diversidad familiar para profesores en activo; servicio de acompañamiento para personas miembros de una asociación de familias en proceso de gestación subrogada; definición y elaboración de contenidos para aplicaciones (apps) sobre el sueño, la alimentación y el cuidado de niños, entre muchos otros.

AFIN está integrado por profesionales de la antropología social, las ciencias de la educación, el derecho, la medicina, la psicología, la sociología y el trabajo social, pertenecientes a diversas universidades e instituciones, públicas y privadas. Desde su creación en 2004, el trabajo del grupo se ha caracterizado por su enfoque interdisciplinario, la creación de sinergias con otros grupos e instituciones nacionales e internacionales, y una decidida voluntad de que los resultados de sus investigaciones trasciendan el ámbito académico .

CENTRO DE ATENCIÓN AFIN
c.afin@uab.cat