La Semana de la Innovación de la UAB reúne a más de 700 profesionales
La UAB ha reunido a más de 700 profesionales, entre investigadores, empresarios y emprendedores, en la segunda edición de la Semana de la Innovación, que ha tenido lugar del 14 al 18 de octubre. Las distintas actividades celebradas han servido para conectar el ecosistema y promover la transferencia de conocimiento y tecnologías hacia la sociedad.
El evento ha mostrado una vez más el compromiso de la Universidad con la innovación y su apuesta por colaborar con el tejido empresarial y social. Durante cinco días, más de 300 investigadores, 300 empresarios y 100 emprendedores y trabajadores de la Administración se han reunido en el campus para explorar colaboraciones y conocer los distintos proyectos de innovación del campus.
A lo largo de la semana se han celebrado diferentes actividades, charlas y talleres abiertos a toda la comunidad del campus y a las empresas y entidades del territorio, y se han celebrado más de 300 reuniones entre diferentes actores institucionales, empresariales y académicos con objetivo de establecer sinergias y explorar vías de colaboración.
En este sentido, cabe destacar algunas cifras del potencial de la Universidad en materia de investigación, innovación y transferencia: en 2023 estaban activos 626 convenios de investigación y prestación de servicios, que supusieron un ingreso de 20 M€. Además, el año pasado se desarrollaron 189 proyectos público-privados, financiados a través de convocatorias competitivas europeas (del programa Horizon Europe), estatales (como las convocatorias “Proyectos de colaboración público-privada”, “Retos” o “Pruebas de concepto”) y autonómicas (del Programa Industria del Conocimiento de la Generalitat de Catalunya).
‘Matchmaking’ en innovación
La Feria de la Innovación, celebrada el martes en el Hotel Exe Campus, fue uno de los momentos más destacados de la semana y reunió a 300 personas. El programa de la jornada, organizada por el Parc de Recerca UAB, contó con una exhibición de tecnologías y conocimientos de 80 grupos de investigación y 20 empresas surgidas de la Universidad.
Javier Lafuente, rector de la UAB, fue el encargado de inaugurar la jornada, acompañado de Jaume Baró, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya y Carlos Cordón, alcalde de Cerdanyola del Vallès. En su discurso de apertura, Javier Lafuente señaló que “la UAB es líder en investigación, como indican los rankings mundiales, y nuestro reto es que nuestro conocimiento y tecnologías llegue a la sociedad en forma de aplicaciones que ayuden a mejorar la vida de las personas. Creemos que la colaboración público-privada es imprescindible para hacer de la Universidad un motor de cambio social”.
Eventos culturales y nuevas tecnologías
La Semana de la Innovación también ha sido un espacio para la reflexión y el debate. El miércoles se celebró, en la Facultad de Filosofía y Letras, una jornada dedicada a la música, eventos culturales y nuevas tecnologías, en la que se habló sobre las posibilidades de implementación de las nuevas tecnologías dentro del sector cultural.
La jornada incluyó la presentación de la Cátedra ENIA UAB-Cruïlla de Inteligencia Artificial en Música y Artes, una iniciativa público-privada que apoyará la investigación y experimentación de soluciones de inteligencia artificial (IA) con una fuerte voluntad de transferencia al ecosistema de las industrias culturales. En el acto de presentación, Jordi Herreruela, director del Festival Cruïlla y presidente de la Barcelona Music Lab, señaló que “la industria musical es mucho más que la música; comprende, por ejemplo, toda la logística de un gran evento musical, lo que permite testear avances tecnológicos, relacionando industria, universidad, tecnología y artes”.
Durante la jornada también se mostraron diferentes proyectos que aplican la inteligencia artificial a las industrias culturales, se celebró una mesa redonda sobre sostenibilidad y nuevas tecnologías en este sector y tuvieron lugar dos conciertos en vivo de proyectos musicales trabajados con IA.
Construyendo caminos de impacto social
Como punto final de la Semana tuvo lugar el viernes el encuentro sobre ciencia y emprendimiento en femenino, este año bajo el lema “Construyendo caminos de impacto social”, que exploró los posibles efectos o beneficios de la investigación, la transferencia de conocimiento y el emprendimiento para la sociedad y el medio ambiente, con el objetivo de generar un cambio positivo y tangible.
En la jornada participaron destacadas investigadoras, emprendedoras y profesionales, que compartieron sus conocimientos, investigaciones y experiencias prácticas. La vicerrectora de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de la UAB y directora del Parc de Recerca UAB, Rosa Maria Sebastián, cerró oficialmente la Semana de la Innovación a la finalización de la jornada. Sebastián puso de relieve la gran acogida del evento y destacó “la importancia de hacer visible la investigación e innovación que se hace en la Universidad y la multidisciplinariedad que nos caracteriza, que nos permite dar respuesta a los retos sociales desde diferentes disciplinas”.
Otras actividades organizadas en el marco de la Semana de la Innovación han sido la gala de entrega de los premios Eines 2024 a los mejores proyectos de transformación social, convocados por la Cátedra en Emprendimiento e Innovación Social, adscrita al Centro de Estudios y de Investigación en Emprendimiento e Innovación Social (CREIS) de la UAB; un desayuno empresarial organizado por el Ayuntamiento de Cerdanyola y Cerdanyola Empresarial, en el que se debatió sobre la colaboración de empresas con agentes de investigación e innovación; el Rincón del emprendedor con la experiencia de la empresa derivada de la Universidad AllRead, o una jornada de puertas abiertas en el Puerto de Información Científica, centro ubicado en el campus especializado en el desarrollo de herramientas y métodos avanzados para el análisis de datos científicos.
La Semana de la Innovación de la UAB está subvencionada por el Departamento de Empresa y Trabajo y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus y por la Unión Europea-Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, liderado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial EOI.