Accede al contenido principal

La ministra Teresa Ribera reivindica un diálogo solvente entre la comunidad científica y política frente a la crisis climática

14 mar 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto al rector de la UAB, Javier Lafuente, la secretaria de estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez Rodríguez, y el director general de Políticas Ambientales de la Generalitat de Catalunya, Marc Vilahur, participaron este miércoles 13 de marzo en el acto inaugural de la “Growth vs Climate Conference 2024”, organizada por el ICTA-UAB.

Ministra Teresa Ribera

Más de 400 personalidades científicas, políticas y activistas se reunieron en la inauguración de la conferencia, y durante tres días abordarán los problemas ambientales más urgentes de nuestro tiempo y debatirán sobre la dicotomía entre el modelo económico actual basado en el crecimiento y la lucha contra la crisis climática.

En su discurso, la ministra Teresa Ribera defendió el papel de la investigación científica en la toma de decisiones políticas para combatir el cambio climático y reivindicó la necesidad de que se establezca un diálogo solvente con la comunidad académica, pero también social. Ante los datos que indican que España ha superado en 1,9 grados la media de las temperaturas invernales, indicó que se está llegando a puntos de inflexión de cambio climático muy peligrosos. Por eso instó a la movilización ante la emergencia climática y la concienciación social. "¿Cómo es posible que no seamos capaces de entender qué significa ese aumento de temperatura terrestre?", dijo.

La directora del ICTA-UAB, Isabel Pont, expresó el deseo de que la conferencia sea un punto de partida para nuevas ideas radicalmente valientes que permitan transformar nuestra sociedad y liderar el camino hacia un futuro más sostenible, y destacó el papel de las primeras generaciones de ambientólogos surgidas hace 30 años de la UAB, una propuesta que en su momento fue tan pionera como necesaria.

El director científico del ICTA-UAB, Esteve Corbera, incidió en que esta grave crisis ambiental exige nuevas soluciones valientes, pensamiento radical y experiencia previa. "En el ICTA-UAB, nuestro objetivo es producir esta ciencia nueva y valiente que se necesita con urgencia en nuestro mundo cambiante".

Por su parte, Marc Vilahur, director de Políticas Ambientales de la Generalitat de Catalunya, señaló que ante los problemas globales complejos actuales es necesario actuar aportando soluciones y sensibilizando a la ciudadanía.

En este mismo sentido, el rector de la UAB, Javier Lafuente, destacó que la UAB ha estado siempre a la vanguardia en la gestión responsable del espacio y los recursos, y que esto ha permitido a la Universidad avanzar decididamente hacia un futuro saludable y sostenible.

La ecofeminista, antropóloga e ingeniera Yayo Herrero ofreció una inspiradora ponencia sobre cómo llevar a cabo una transición ecosocial justa en un planeta translimitado. Hizo un discurso en favor del ecofeminismo, una teoría que vincula las opresiones y busca entender el mundo combinando las herramientas de la ecología social y el feminismo. Afirmó que debemos declarar la guerra a quienes han declarado la guerra a la vida y abogó por vincular las ideas del feminismo y la ecología con una única misión: poner "lo necesario para mantener la vida" en el centro.

A continuación, una mesa redonda permitió recoger las opiniones de la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, del exministro de Consumo, Alberto Garzón, del académico Wolfgang Cramer y de los investigadores del ICTA-UAB Victoria Reyes-García y Jeroen van den Bergh. Estuvo moderada por Jason Hickel, antropólogo económico del ICTA-UAB. Debatieron sobre las tensiones existentes entre el crecimiento económico y la acción necesaria para hacer frente a la emergencia climática, y cómo la ciencia y la investigación se pueden utilizar para impulsar una agenda más ambiciosa sobre política climática y cambio ambiental global.

El ilustrador Javier Royo fue el encargado de dejar un registro gráfico de las grandes ideas que se abordan durante el evento.

Durante tres días, más de 350 investigadores internacionales de múltiples disciplinas debatirán sobre las diferentes perspectivas del crecimiento en la lucha contra el cambio climático y sobre las estrategias a seguir para invertir esta tendencia climática. ¿Bastará el crecimiento verde, la bioeconomía o el Green New Deal para evitar un desastre climático? ¿O deberíamos adoptar el decrecimiento o el acrecimiento como modelos alternativos? El evento contará con ponentes principales y presentaciones de resultados científicos sobre temas específicos y transversales, debates políticos y talleres de creación conjunta organizados en torno a cinco retos sociales: océanos, tierra, ciudades, consumo y políticas. Todos ellos repensarán cómo gestionar los océanos, los bosques, las ciudades, los patrones de consumo actuales y los sistemas económicos para garantizar un futuro sostenible.

La clausura del evento, el próximo viernes a las 18 h, irá a cargo de la activista ambiental Olivia Mandle, la poeta escénica Adriana Bertran y la colla castellera Ganàpies de la UAB.

Dentro de