Accede al contenido principal

La luz es protagonista a la 15ª edición de los Sábados de la Física

09 dic 2014
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La 15ª edición de los Sábados de la Física está dedicada a la luz, ya que las Naciones Unidas y la UNESCO han declarado el 2015 como “año internacional de la luz y las tecnologías basadas en la luz”. Así, se han programado cinco conferencias que tratarán esta temática.
Sábados de la Física 2015
Como cada año, la Facultad de Ciencias de la UAB acogerá los Sábados de la Física, una actividad divulgativa dirigida a estudiantes de bachillerato que están interesados en temas científicos, especialmente en la física, y también a profesores. Tiene como objetivo principal aproximar los jóvenes a esta disciplina de una manera rigurosa y, a la vez, comprensible, pero también motivarlos a conocer mejor el mundo que les rodea. Empezará el 14 de febrero y se alargará durante cuatro sábados, hasta el 7 de marzo, en los cuales se ofrecerán conferencias que irán seguidas de demostraciones experimentales, visitas a diferentes laboratorios, tanto de docencia como de investigación, y proyección de vídeos. El último sábado de las jornadas, el 7 de marzo, la sesión se organiza conjuntamente con los Sábados de las Matemáticas.

En esta 15ª edición, el seminario estará dedicado a la luz, aprovechando que las Naciones Unidas y la UNESCO han declarado el 2015 como “año internacional de la luz y las tecnologías basadas en la luz”. Este año coinciden una serie de aniversarios relacionados con la historia de la ciencia de la luz: hace 1.000 años que se iniciaron los estudios de óptica, 200 que Auguste Fresnel descubrió el carácter ondulatorio de la luz, y 150 años de la formulación de la teoría electromagnética de la propagación de la luz. Además, en 1905, Albert Einstein planteó la teoría del efecto fotoeléctrico y hace 100 años que este mismo científico incorporó la luz en la teoría de la relatividad. Es, también, el quincuagésimo aniversario del descubrimiento del fondo cósmico y de la propuesta de la fibra óptica para la transmisión de mensajes telefónicos.

Las conferencias que se ofrecerán serán: “Llum: Ona o Partícula?”, a cargo del Dr. Emili Elizalde, del Instituto de Ciencias del Espacio ICE-IEEC; “Llum polaritzada: de les pel•lícules 3D a les pantalles de cristall líquid”, donde hablará el Dr. Gervasi Herranz, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona ICMAB; la Dra. Ana Belen González del Instituto Catalán de Nanociencias y Nanotecnología ICN2, impartirá una charla sobre “La llum a la nanoescala: des de Maxwell a la detecció precoç del càncer”; “Jugant amb fotons”, donde intervendrá el Dr. Angel Pérez del Pino, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona ICMAB; el Dr. Armengol Gasull, del Departamento de Matemáticas de la UAB, ofrecerá una conferencia titulada “L’infinit i més enllà” y “Manipulant àtoms amb la llum” a cargo de la Dra. Verònica Ahufinguer, del Departamento de Física de la UAB.

Hasta el 26 de enero, permanecerá abierto el periodo de inscripción, que se podrá realizar a través de la página web del Departamento de Física. La actividad es gratuita, pero las plazas están limitadas al aforo de la sala.

Dentro de