Accede al contenido principal

La Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura reúne a cinco Nobel de la paz

26 nov 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El Gabinete de Comunicación y Educación y el Máster en Periodismo de Viajes organizan la jornada "El viaje a la paz", que contará con los premios Nobel de la paz Miguel Barreto, Juan Manuel Santos, Rigoberta Menchú, Óscar Arias y José Antonio Bastos.

IX Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura: El viaje a la paz

El 1 de diciembre, tendrá lugar la jornada "El viaje a la paz", que organiza el Gabinete de Comunicación y Educación y el Máster en Periodismo de Viajes de la UAB. El programa incluye ponencias de destacados periodistas de ámbito internacional y una mesa redonda que, a las 18:50 h, reunirá a personas galardonadas con los premios Nobel de la paz de 2020 (Miguel Barreto, director regional del Programa Mundial de Alimentos), 2016 (Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia), 1992 (Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca) y 1987 (Óscar Arias, expresidente de Costa Rica). El debate se podrá seguir por YouTube y la plataforma Zoom, y será moderado por Margarita Cedeño, exvicepresidenta de la República Dominicana. Para seguir la jornada, es necesario rellenar el siguiente formulario.

El debate entre los premios Nobel, que reflexionarán sobre los logros y retos que la paz nos plantea como sociedad y como planeta, cerrará una jornada que empezará a las 9 h y reunirá a más de una veintena de periodistas, escritores, activistas y líderes de diferentes proyectos e iniciativas que luchan por la paz en diferentes enclaves del mundo. Además, Un quinto Nobel de la Paz intervendrá en una mesa redonda sobre la paz y el hambre: José Antonio Bastos, expresidente de Médicos Sin Fronteras (organización premiada en 1999) tratará el tema con el periodista y escritor argentino Martín Caparrós a las 17:20 h. Este encuentro representa la novena edición de la Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura, que se celebra anualmente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

El evento se ha organizado alrededor de diálogos en los que participarán Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO, que pronunciará la primera ponencia del encuentro; los periodistas y académicos José Manuel Pérez Tornero, David Jiménez, Iñaki Gabilondo, Santiago Tejedor, Plàcid-Garcia Planas, Rosa María Calaf, Sara Rancaño, Xavier Aldekoa, Mikel Ayestarán, Mar Abad, María Eugenia Mosquera, Leila Guerriero, Agus Morales, Jaime Abello, Gabriel Torres, Paty Godoy, Laura Cervi, Cristina Pulido, Diana Sanjinés, Santiago Giraldo y Tapio Varis; así como las líderes y activistas Adonaí Rincón, Jelen Amador y Adiela Mera Paz. El programa de la jornada incluirá también la presentación de los proyectos del alumnado del Máster en Periodismo de Viajes de la UAB y la presentación de la expedición Tahina-Can 2021.

La inauguración institucional del encuentro, a las 9 h, contará con las intervenciones del rector de la UAB, Javier Lafuente; la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, María José Recoder; el director del Gabinete de Comunicación y Educación, José Manuel Pérez Tornero; el director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación, Santiago Tejedor; y el director de la Fundación Autónoma Solidaria, Jordi Prat. Esta jornada está organizada con el apoyo del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, así como de la Fundación Autónoma Solidaria (a través del proyecto "Planeta UAB: El viaje al otro"), la Cátedra UNESCO para la calidad del periodismo, la Fundación Gabo, el proyecto Intercampus y la asociación iberoamericana ATEI.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Paz, justicia e instituciones sólidas

Dentro de