Accede al contenido principal

La investigación vinculada a Let’s Go recibe una ayuda RecerCaixa

27 feb 2017
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El grupo de investigación GREIP (Grupo de Rercerca y Enseñanza e Interacción Plurilingües) y la FAS han ganado una ayuda de Recercaixa para desarrollar la investigación vinculada al programa Let’s Go. La investigación quiere fomentar que los docentes se conviertan en agentes transformadores de las prácticas educativas en el aprendizaje del inglés a partir de su participación en un proyecto docente a institutos de Badia.
La investigació vinculada a Let’s Go  rep un ajut Rercercaixa
Para mejorar los resultados obtenidos por los estudiantes de 4t de ESO de los dos institutos de Badia del Vallès en las pruebas de competencias básicas en lengua inglesa los claustros de los dos centros están revisando y actualizando los enfoques didácticos que se adoptan para la enseñanza de lenguas extranjeras. Para conseguir este fin, el profesorado de los dos centros de secundaria de la ciudad, es decir, el Instituto Badia del Vallès y el Instituto Federica Montseny decidieron trabajar en estrechada colaboración con la Fundació Autònoma Solidària y el Grupo de Investigación en Enseñanza e Interacción Plurilingües (GREIP) de la Universitat Autònoma de Barcelona creando el proyecto socioeducatiu Let’s Go, con la colaboración del Ayuntamiento de Badia y el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña.

Let’s Go es una prueba piloto que se llevará a cabo en los cercanos 4 años y que tiene por objetivo final que Badia sea una ciudad promotora del aprendizaje de la lengua inglesa. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Social de la UAB.

El proyecto ha ganado uno de las ayudas en busca de la convocatoria RecerCaixa 2016 y recibirá el máximo importe previsto, 96.930,00€. El programa RecerCaixa está impulsado por la Obra Social “la Caixa” con la colaboración de la ACUP. El equipo investigador de la UAB está coordinado para la Dra. Dolors Masats y está formado por Melinda Dooly, Emilee Moore, Luci Nussbaum y Claudia Vallejo, miembros del GREIP y por Jordi Prat y Andy Modoro, miembros de la FAS.

Investigación colaborativa

El proyecto de investigación se basa en la creencia que la innovación significativa en la enseñanza del inglés en este grupo de jóvenes sólo es posible a través de iniciativas que apoderen los equipos docentes de los centros y los conviertan tanto en verdaderos agentes de transformación y mejora de las prácticas educativas a las aulas como en partícipes del proceso de formación inicial de los futuros docentes en lengua inglesa. Este proyecto de investigación promueve cambios en las prácticas de aula y los cambios en los programas de formación del profesorado mediante la creación de equipos docentes colaborativos formados por los miembros del grupo de investigación y por los docentes de los dos institutos de la ciudad de Badia del Vallès. De este modo, mediante la aplicación de los principios de la 'investigación colaborativa, los miembros de estos equipos trabajarán codo en codo en el diseño e implementación de proyectos innovadores e interdisciplinarios que usan la tecnología para aprender una lengua extranjera. Esta metodología de trabajo también facilitará la tarea de recogida y análisis de los datos que surjan de manera natural durante las sesiones de trabajo del equipo que estén dedicadas al diseño y a la evaluación de la ejecución de los proyectos interdisciplinarios. Los resultados de la investigación contribuirán al desarrollo de un modelo de formación del profesorado que se nutre del trabajo conjunto del equipo de investigación, de los centros educativos y del profesorado en formación para garantizar el desarrollo de las competencias profesionales a través de la práctica reflexiva y así garantizar el éxito de los estudiantes en el aprendizaje del inglés.

Dentro de