Accede al contenido principal

La gobernanza y la gestión del litoral catalán centran una jornada en el IEC

23 nov 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Organizada por el Grupo de Investigación Interfase del Departamento de Geografía, el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Cataluña (CADS) y el Instituto de Estudios Catalanes (IEC), tendrá lugar el viernes, 4 de diciembre, para analizar los retos técnicos y normativos en la gobernanza y gestión integrada del litoral catalán.
Costa Brava
El litoral de Cataluña es un territorio rico y complejo con una especial vulnerabilidad ante fenómenos como el cambio climático. Formado por una franja de más de 800 kilómetros de longitud, con una elevada densidad demográfica y urbana, concentra buena parte de la actividad económica del país y a la vez espacios de alto valor ambiental y paisajístico.

En este marco, la Jornada “La gobernanza y la gestión integrada del litoral en Cataluña” tiene un doble objetivo: por un lado, analizar los aspectos claves de las recientes iniciativas políticas y normativas a escala europea, estatal y catalana, que afectan al litoral catalán. Por otro, hacer una reflexión estratégica sobre cómo articular una gestión integrada de este litoral, ofreciendo una nueva mirada en relación a las posibilidades normativas, pero también sobre su sistema de gobernanza (en el cual participan múltiples actores institucionales, económicos y de la sociedad civil).

Entre otros aspectos, se tratarán varios modelos de gobernanza de gestión integrada y experiencias prácticas a escala local; así como los principales retos técnicos y jurídicos para esta gestión, con una propuesta de reinterpretación de competencias y un análisis del anteproyecto de ley sobre la ordenación del litoral de Cataluña.

El acto, que se inscribe en el marco del proyecto de investigación “Estrategias innovadoras de gobernanza basadas en el enfoque ecosistémico para la resiliencia de las costas (INN-COASTS) se dirige a un público amplio, interesado en los aspectos técnicos y normativos de la gestión integrada del litoral.

La asistencia es gratuita, pero se requiere inscripción previa a la dirección de correo: cads.presidencia@gencat.cat

Programa de la Jornada

Dentro de