Accede al contenido principal

La genómica, eje central del XX Congreso de la Sociedad Española de Antropología Física

06 jul 2017
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La UAB organiza el XX congreso estatal de antropólogos físicos, del 12 a 14 de julio en Barcelona, bajo el epígrafe “La Antropología Física en la era de la Genómica”. Más de 140 expertos reflexionarán sobre los últimos avances y los retos que plantea la aplicación de las nuevas técnicas y metodologías.
XX Congreso de Antropología Física
El XX Congreso de la Sociedad Española de Antropología Física (SEAF) está organizado por la Unidad de Antropología Biológica del Departamento de Biología Animal, de Biología Vegetal y de Ecología de la UAB, que ha estructurado el programa de ponencias y presentaciones en las siguientes áreas temáticas: Antropología Molecular, Primatología y Evolución Humana, Biodemografía y Ecología Humana, Reconstrucción de poblaciones humanas, Osteología y paleopatología y Antropología aplicada.

“Para la Unidad de Antropología Biológica, este congreso supone un reto que nos permite realizar un análisis doble: por un lado, hacer balance sobre la evolución de nuestra materia; por otro, significa una responsabilidad que nos obliga a dirigir nuestra mirada hacia el futuro, venciendo los desafíos que las nuevas tecnologías nos plantean”, afirman las investigadoras del Departamento de Biología Animal, de Biología Vegetal y de Ecología que forman el comité organizador del congreso.

En paralelo al congreso, el día 12 de julio tendrá lugar el Simposio “Genomics in Anthropology: new challenges and opportunities”, organizado por la UAB y la UPF, que contará con la presencia de destacados científicos nacionales e internacionales, que aportarán su experiencia y discutirán con los participantes los avances más recientes y los retos en la antropología genómica.

Participarán como ponentes invitados los doctores Paolo Francalacci, profesor de Genética del Departamento de Zoología y Genética Evolutiva de la Universidad de Sassari; Ivo Gut, director del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG); Garrett Hellenthal, del UCL Genetics Institute del University College of London; Tomàs Marqués Bonet, jefe del grupo de Genómica Comparada del Instituto de Biología Evolutiva (IBE, UPF-CSIC y CNAG) y Lluís Quintana-Murci, director científico del Institute Pasteur e investigador de Genética Evolutiva Humana.

El simposio mostrará el potencial de las nuevas tecnologías y metodologías genómicas, que, cada vez más asequibles y rápidas, están siendo introducidas gradualmente en los laboratorios de antropología genética, y planteará a la vez la necesidad de formación en métodos bioinformáticos y de laboratorio para su implementación.

“La genómica ha venido para quedarse. Si los antropólogos de todo el mundo son capaces de responder a este desafío combinando todas las herramientas que ahora tenemos al alcance, nuevas y tradicionales, las cuestiones importantes en antropología pueden ser formuladas de manera más eficiente. Esto ya se evidencia en la revolución producida los últimos años en la genómica de primates y la paleogenómica”, manifiestan los investigadores que organizan el simposio.

Dentro de