La Facultad de Veterinaria acoge la VI Jornada de Aprendizaje Servicio
El pasado 26 de mayo la Facultad de Veterinaria acogió la VI jornada de Aprendizaje Servicio de la UAB. Los estudiantes Francisco Pablo Salvador, Aina Jiaqing Romero Solé, Paula Pallejà Gálvez y Eva Baixauli Algaba ganaron el premio de los mejores Trabajos de Fin de Grado de Aprendizaje Servicio por ámbito de conocimiento.
.jpg)
El pasado 26 de mayo la Facultad de Veterinaria acogió la VI jornada de Aprendizaje Servicio de la UAB, organizada por la Oficina Aprendizaje Servicio, que es gestionada por la Fundación Autónoma Solidaria. El Aprendizaje Servicio (ApS) es una propuesta educativa donde estudiantes se forman mediante la participación en un proyecto orientado a resolver una necesidad real en una comunidad y mejorar así las condiciones de vida de las personas o la calidad del medio ambiente.
En primer lugar, de 9:15 h a 10:15 h se llevó a cabo una sesión inspiradora titulada «Modelos internacionales de aprendizaje servicio universitario», moderada por el vicerrector de Estudios y de Calidad Ramón Vilanova, en la que intervinieron Nieves Tapia (Argentina), Julia Raberger (Austria) y Marta Vallvé (Países Bajos). Las ponentes compartieron visiones y experiencias desde sus respectivos países. Marta Vallvé destacó el énfasis en el aprendizaje en Noruega por encima del servicio y la falta de acceso de ciertos colectivos a la investigación universitaria. Por su parte, Julia Raberger remarcó la importancia de fijar objetivos claros y fomentar la empatía en los proyectos colaborativos.
Seguidamente, de 10:15 h a 11:00 h, se entregaron los premios a los mejores TFG con ApS del curso pasado a cargo de Jordi Prat, director de la FAS y Ramón Vilanova, vicerrector de Estudios y Calidad. Los premiados y premiadas recogieron su diploma y compartieron la respuesta a la pregunta: "¿Qué impacto social y/o ambiental ha tenido tu TFG?".
El listado de trabajos premiados se puede consultar en esta resolución. Al finalizar esta entrega se revelaron los ganadores/as de ámbito de conocimiento:
-En el ámbito de artes y humanidades, Paula Pallejà Gávez de la Facultad de Traducción e Interpretación con el trabajo titulado "Colaboración con la Asociación Discapacidad Visual de Cataluña B1+ B2+ B3 para la creación de material didáctico para el aprendizaje de catalán para la inserción laboral".
-En el ámbito de biociencias, ciencias y tecnologías, Francisco Pablo Salvador de la Facultad de Biociencias con el trabajo “Estrategia para la Conservación de las Tortugas Marinas en las costas del Chocó (Colombia)”, que ha llevado a cabo con la ayuda de la entidad Chocó Bird Observatory.
-En el ámbito de ciencias sociales y jurídicas, Aina Jiaqing Romero Solé de la Facultad de Derecho con el título "¿Tinder propicia violencias sexuales digitales? Investigación sobre el uso de Tinder en la comunidad UAB y análisis de la presencia de violencias sexuales en este contexto" con la ayuda de la Fundación Autónoma Solidaria.
-En el ámbito de ciencias de la salud, Eva Baixauli Algaba de la Facultad de Veterinaria con el trabajo “One Health Educational Initiative: Awareness-raising resources on rabies and other zoonotic diseases with gamification tools for schools and volunteers”, con la colaboración de la entidad Daktari.
La entrega de premios finalizó con las palabras de clausura de Ramón Vilanova quien afirmó que los estudiantes "No sólo han hecho un TFG, han hecho mucho más, el impacto transformador es mucho más de lo esperado".
A continuación de 11,15 ha 12,45 h se desarrolló una dinámica participativa en formato Speed Dating, con el objetivo de ampliar miradas a la hora de conectar profesorado universitario y entidades del 3r sector/ente público, promoviendo así, la creatividad, la interdisciplinariedad y la apertura de miras.
Finalmente, de 13.00h a 15.00h se celebró una Feria de entidades, con pica-pica incluido, donde tanto el profesorado como el alumnado pudieron acercarse a cualquiera de las 14 entidades que montó un stand para compartir visiones y experiencias. Las entidades colaboradoras han sido las siguientes: Asociación Catalana pro Personas con Sordoceguera - APSOCECAT; CEN - Asociación para la conservación de Ecosistemas Naturales; LaCoordi - Coordinadora Catalana por el Comercio Justo y las Finanzas éticas; Comité Catalán Acnur; Chocó Bird Observatory; Teaching Clinic; Actúa SCCL; Libro de la vida; HECHOS - financiación ética y solidaria; Oiko Credit Catalunya; Fundación MAIN – Pájaro de fuego Ecojove; Eicascantic; Biotropical Institute; y Comunidad de San Egidio.