Accede al contenido principal

La Facultad de Derecho organiza el primer torneo virtual de debate

26 mar 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Una cincuentena de equipos de Europa y América participaron en el primer torneo de debate virtual, organizado por el Grupo de Argumentación y Debate de la UAB. La iniciativa será replicada en otras universidades durante el actual período de restricciones en los desplazamientos.

La Facultad de Derecho organiza el primer torneo virtual de debate

El Grupo de Argumentación y Debate de la Facultad de Derecho organizó, los días 23 y 24 de marzo, el primer torneo de debate digital, donde participaron 52 equipos y más de sesenta jueces de doce países diferentes (España, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Perú, Colombia, Venezuela, México, Portugal, Francia y Bolivia).

El grupo decidió mantener su actividad de manera virtual a pesar de la situación de confinamiento que conlleva el actual estado de alarma declarado por la crisis sanitaria del Covidien-19. Dado que la experiencia ha sido un éxito, otras universidades están organizando nuevos torneos que se desarrollarán también de manera digital.

Se utilizó la aplicación Discord, que permitía que hubiera varias salas de debate simultáneas y, de este modo, simular un torneo ordinario presencial. Hubo seis rondas de debate, semifinales y finales, y los participantes discutieron sobre temas como el empoderamiento femenino, el consentimiento de las víctimas de un conflicto en los acuerdos de paz o la romantización de la cuarentena.

El Grupo de Argumentación y Debate de la UAB participó con nueve equipos y once jueces. Tres de los equipos lograron pasar a las semifinales de la categoría noveles (oradores que llevan menos de un año debatiendo) y dos de ellos se proclamaron subcampeones: concretamente, los equipos integrados por Joan López y Rojina Maymí, y por Alicia Mesa y Gina Zuñet. Además, tres oradores se clasificaron en el Top 10 de oradores noveles: Pol Molina, Rojina Maymí y Joan López.

En cuanto a los jueces, Amadeo Gavilano y Pablo Hernández pasaron el break de jueces y juzgaron tanto las semifinales de la categoría absoluta como las finales de la categoría novatos. Gorka Samaniego, formador del Grupo de Argumentación y Debate, pasó el break de jueces también y juzgó en las semifinales y la final absoluta, donde la Pontificia Universidad Católica del Perú se proclamó ganadora del torneo.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Salud y bienestar
  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Igualdad de género