Accede al contenido principal

La Facultad de Ciencias de la Educación acoge el III Congreso Internacional de Enseñanza de la Gramática

11 ene 2019
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El Congreso, que se hará por primera vez en Cataluña y que ha escogido como sede la UAB, se celebrará del 23 al 25 de enero, tiene más de 250 inscritos y girará en torno la gramática como ámbito de riqueza y controversia académica y contará con la ponencia de varios expertos.
Congres sobre Gramàtica
La gramática ha visto su presencia reducida en la educación lingüística durante los últimos años, lo que conlleva consecuència que pueden ser calificadas de preocupantes según expertos.
Del 23 al 25 de enero tendrá lugar el III Congreso Internacional de Enseñanza de la Gramática, organizado por el Grupo de Investigación sobre Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas de la UAB (GREAL), el Grupo de Investigación en Enseñanza de Lenguas de la Universidad de Valencia (GIEL) y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Autónoma. Esta será la tercera edición del congreso y la primera celebrada en Cataluña, ya que las dos anteriores tuvieron como sede la Universidad de Valencia y esta vez será en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB. Carlos Sánchez, Vicerector de Relaciones Institucionales y Cultura, abrirá el acto.

Durante los tres días de congreso, se hablará del papel de la gramática en la enseñanza de lenguas primeras, segundas y extranjeras, que ha sido cuestionado repetidamente en las últimas décadas y que ha visto reducida su presencia en la educación lingüística, con consecuencias que pueden ser calificadas de preocupantes.

Entre las actividades, que comenzarán a las nueve y cuarto de la mañana del día 23, habrá conferencias impartidas por expertos, diálogos con profesionales de los temas a tratar y mesas redondas para responder las preguntas que giran en torno la gramática como ámbito de riqueza y controversia académica.

Dentro de las jornadas, se tratarán cinco secciones: la enseñanza de la gramática y el uso lingüístico, la reflexión gramatical en la enseñanza de la lengua, la enseñanza de la gramática y las teorías lingüísticas, la historia de la enseñanza de la gramática y las nuevas orientaciones en la enseñanza de la gramática.

Entre los organizadores y los participantes se encuentran la misma UAB, la Universidad de Valencia, la Universidad de Antofagasta de Chile y representantes del GREAL y del Gielen.

Dentro de